La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que Sudamérica registró la semana pasada 2 mil 243 muertes por COVID-19, lo que supuso un aumento de 14.2 por ciento respecto a la semana anterior.
En el resto de regiones del continente americano se experimentaron descensos: de 15.7 por ciento en Norteamérica (2 mil 295 fallecimientos), el 17.6 por ciento en el Caribe y las islas del Atlántico (112) y del 1.4 por ciento en Centroamérica (139).
En el caso de los contagios, Centroamérica se situó a la cabeza de los aumentos con 54 mil 75 infecciones la semana pasada, lo que representó un incremento de 54.9 por ciento respecto a los 7 días anteriores.
En Norteamérica descendieron 4.5 por ciento (881 mil 667) y en el Caribe y las islas del Atlántico 5.2 por ciento (41 mil 817), mientras que en Sudamérica crecieron 2 por ciento, hasta los 585 mil 408 casos de COVID-19.
En total, en los 33 países y territorios con datos disponibles se detectaron en la última semana 1.56 millones de casos de COVID-19 y 4 mil 789 muertes, lo que supuso un descenso de 0.9 por ciento en el número de contagios y de 3.5 por ciento en el de fallecimientos respecto a la semana anterior.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó en su conferencia de prensa virtual que la subvariante ómicron BA.5 de la COVID-19 se ha detectado ya en al menos 22 países y territorios de América Latina y el Caribe y se cree que será la predominante en todas las regiones del continente durante las próximas semanas.
La aparición tanto de esa variante como de la BA.4 es un recordatorio más de que el coronavirus continúa evolucionando cada vez que se transmite, por lo que hay que seguir vigilante, señaló.
En Estados Unidos, esas dos subvariantes ya son las predominantes.
La OPS añadió que las hospitalizaciones aumentaron la semana pasada en 14 de esos 33 países y territorios en comparación con los 7 días anteriores y apuntó que gran parte de los contagios son producidos por las subvariantes BA.4 y BA.5.
“El virus no conoce fronteras, especialmente ahora que se han retomado los viajes internacionales”, sostuvo Etienne animando al uso de la mascarilla y a respetar la distancia social si aumentan los casos.
Por su parte, la viruela del mono alcanza ya a 14 países y territorios de América, con un total de mil 325 casos desde el pasado 10 de mayo y ninguna muerte. Esa cifra representa 14 por ciento de los casos de viruela símica en el mundo.
Con información de EFE