SSP asume el control de la Seguridad de Orizaba

SSP asume el control de la Seguridad de Orizaba

**La Pluviosilla será vigilada por 120 estatales en 20 patrullas

Orizaba, Ver.- El alcalde de Orizaba manifestó que un total de 120 elementos estatales con 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado garantizarán la seguridad pública municipal de Orizaba, esto luego de la disolución y desarme del cuerpo policial local.
«La Secretaría de Seguridad Pública determinó con la Fuerza Civil y Guardia Nacional tomar las instalaciones de la Policía Municipal de Orizaba, estuvimos ahí alrededor de las 11:30 de la mañana con el capitán Zúñiga, me pidió que los elementos entregarán todas las armas y que ellos tendrían que ser trasladados a la ciudad de Xalapa para presentar exámenes de confianza. Los elementos estaban muy nerviosos por la situación que se presentó la noche en donde también dos de sus compañeros que fueron arrestados y no sabían exactamente dónde estaban, yo estuve también dialogando con el capitán Zúñiga qué es el Subsecretario de Seguridad Pública, le comenté que de alguna manera nosotros como institución y como una Policía Municipal que nos preocupaba también la seguridad de la ciudad», dijo.
El edil señaló que la Policía Municipal de la Pluviosilla está conformada por 350 elementos, además de más de 50 monitorias del C5, y cuestionó cuál es el resultado de este operativo.
«Nos van a dejar 120 elementos en lugar de 350 que van a estar en dos turnos trabajando, pero la seguridad de la ciudad a partir de la mañana del día de hoy está en manos de Fuerza Civil, Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional. Son 120 elementos que estarán patrullando y recorriendo la ciudad, ellos estarán comandados por el comandante Plutarco, ya tengo su teléfono para cualquier situación estamos trabajando con mucha colaboración con ellos.
Rojí López dijo que el Cabildo está en la espera de una aclaración de los hechos que pasaron, y lamento que el Secretario de Seguridad Pública del Estado Hugo Gutiérrez Maldonado no le conteste el teléfono.
«Hable con el Gobernador, me pidió que colaborará, estamos colaboramos con este operativo, los Policías están entregando ya las armas. Estamos viendo como los elementos vayan de manera parcial a presentar sus exámenes de confianza y nosotros como ayuntamiento seamos los que lo llevemos y los traigamos».
Lamento que estos elementos estatales que supuestamente vienen a garantizar seguridad, hayan ocasionó desmanes y destrozos en las instalaciones de la Comisaría de la Policía Municipal, incluso dijo que ya dio parte al Subsecretario para que ponga orden y se hagan responsables de los daños.
Cuestionado si con este operativo ya se desmanteló la Policía Municipal de Orizaba, el alcalde confía que en breves días vuelva a ser reconformada la corporación que brindaba seguridad de 1 Policía por cada 400 habitantes y ahora queda 1 Policía por cada 1mil habitantes.
A pregunta expresa de que este operativo no se debe al tema de seguridad, sino político, Igor Rojí contestó «que te puedo decir. Lamentablemente estamos en un momento político muy complejo en el País, y estás situaciones se prestan precisamente a que se piense eso, yo esperaría que no fuera así y que se aclare todo esto en los días posteriores por parte del Secretario. Tampoco no defiendo a la gente que pudiera estar involucrada con el crimen, y si está involucrada que rindan cuentas».

Deja un comentario