Córdoba, Ver.- Entre aplausos, música, abrazos y agradecimientos, el alcalde Tomás Ríos Bernal inauguró el parque lineal San Cayetano y la restauración del acueducto de Los Arcos, vestigios de inicios del Siglo XX y que se han convertido en una zona emblemática para la ciudad, cuya inversión global es de $1 millón 361 mil 446.
Así lo reconoció el alcalde Tomás Ríos Bernal previo a cortar el listón inaugural, acción acompañada por una marimba y el tradicional baile jarocho, que dieron un espectáculo diferente a la zona remodelada.
El beneplácito de quienes ahí habitan no se hizo esperar a su llegada, quienes reconocieron su interés por rescatar el antiguo callejón y convertirlo en un nuevo sitio de esparcimiento y punto turístico, encomendado por la primera autoridad a la coordinadora de este rubro, Roxana González Ahumada.
“Roxana –coordinadora de Turismo- tienen un nuevo espacio donde puedes traer al turismo, ahora competimos con Zacatecas o Querétaro con su acueducto, tenemos algo más para presumir”, dijo Tomás Ríos Bernal.
Dicha obra tuvo una inversión en el callejón peatonal San Cayetano, convertido ahora en un parque lineal por el orden de los $781 mil 446, mientras que el mejoramiento del acueducto Los Arcos, se invirtieron 580 mil pesos.
Reconoció de esta forma como un logro más para la actual administración, que inició el proyecto en el 2013, debido a las dificultades que representaban.
“ Es un logro nuevamente realizado, hace unos meses tuvimos que presentarnos aquí con todos los vecinos para poder platicar los cambios y saber sus opiniones, ver la posibilidad de que nos permitieran demostrar de lo que somos capaces como cordobeses, y como administración, en la calle 33 con la 35 es muy importante el pasillo que se acaba de crear , porque nos acercan”, expuso Ríos Bernal.
Abundó que como Ayuntamiento se cuenta con instrumentos para combatir la inseguridad como son la educación, cultura y deporte, que ayudan arecobrar espacios, como ha sucedió con las pirámides de Toxpan.
“Vamos a continuar recobrando espacios con el objetivo de que la población pueda disfrutar de ellos con una libertad a gusto, que las personas puedan caminar con seguridad, nosotros como gobierno cumplimos con los recurso, ahora el compromiso de los cordobeses es cuidar estos espacios”.
También intervino en el protocolo de inauguración el cronista de la ciudad, Rafael de la Moram, quien narró parte de la historia del acueducto, que a inicios del Siglo XX, dotaba de agua al tren del Huatusquito.
Finalmente pidió a todos los vecinos evitar tirar basura en el riachuelo La Sidra, donde se buscará en el 2015 su saneamiento, mejorando aún más su calidad de vida.
Estuvieron presentes en la inauguración, los regidores Raúl Sentíes Portilla y Guillermina Fernández Fernández, así como el cronista de la ciudad, Rafael de la Mora y el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme.