Orizaba, Ver.- El Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, Mario Alberto González, informó que gracias a la riqueza cultural con que cuentan los pueblos mágicos del país, un primedio de 11 países de América Latina y Europa han solicitado a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal poder replicar el modelo mexicano.
“Con orgullo les comentó qué cerca de 11 países de América Latina y Europa le han pedido a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal la solicitud de poder replicar el modelo que ustedes han consolidado, como: España, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, y otros más, todos quieren replicar el modelo mexicano”.
Instó a los representantes de estos Pueblos a presumir su riqueza, pero a la vez, ser conscientes del protagonismo histórico que hoy tienen los Pueblos Mágicos.
“Sí algo nos vino a demostrar la pandemia es que los Pueblos Mágicos son protagonistas del cambio, que serán motores de la recuperación económica del sector, por eso así como las dependencias federales tocamos la puerta también hemos establecido contacto con los estados que también se han comprometido en establecer e impulsar iniciativas, como el programa con Comex “Rutas Mágicas del Color” y Orizaba fue el primer Pueblo Mágico de México que dijo yo le entró, esa es una visión de futuro que debemos reconocer”.
El funcionario federal también anunció que el corredor “Checo Pérez” estará representando a México en el mundo y se pondrá por primera vez el logo de los Pueblos Mágicos
“Con Checo Pérez y Red Bull empresa mundial global próximamente estaremos anunciando una alianza junto con Google que también va a apoyar a los Pueblos Mágicos, y me preguntaban, qué tiene que ver los coches de carreras con los Pueblos Mágicos, lo que pasa es que Nascar se transmite en 60 países y nos están regalando un espacio comercial sin costo para México donde antes de que inicie la carrera que se transmite de las carreras de México aparecerá el logo de Pueblos Mágicos”.
Puntualizó que pretenden posicionar a nivel nacional y mundial el logo de los Pueblos Mágicos., “Yo invito a que seamos conscientes del valor que tenemos en nuestras manos, que cuidemos el tema de la sostenibilidad que protejamos nuestro patrimonio y que incentivemos también a nuestras familias a nuestros visitantes que el valor de Pueblo Mágico se transmite a través de su cultura, su folclor, su tradición de México, no nada más es playa y que si hablamos de playa también tenemos las mejores del mundo, pero también somos patrimonio, somos cultura, somos gastronomía, somos tradición, cuidemos eso”.
Alberto González aseguró que 9 de cada 10 mexicanos tiene una opinión muy positiva de los Pueblos Mágicos y no han hecho la evaluación de cuánto vale ese logo, pero según datos que han dicho de manera extraoficial, oscila entre los mil millones de dólares que vale este logo para México.
En otros temas, el Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal señaló que gracias a que México mantuvo una política de puerta abiertas durante la pandemia del Covid-19, el país se posicionó a nivel mundial como el tercero con más visitantes internacionales.
“México se encontraba en el séptimo lugar a la par de países como España, Francia, Italia, Estados Unidos y que la pandemia en un tema coyuntural hay que reconocerlo, nos puso en el tercer lugar como el país más visitado del mundo, sí quisiéramos ser el primero tendría que venir un Covid número 2”.
Señaló que a la fecha no es posible calcular el impacto de la pandemia en el turismo, pues desafortunadamente ésta todavía no acaba.
“No sabemos cuál va a ser el impacto final, México ha salido entre toda la catástrofe que esto ocasiona de manera bien librada, porque hubo países como España e Italia cuyo turismo cayó cerca del 90 por ciento, mientras que México está entre los países que tuvieron un menor impacto por el tema de la apertura de fronteras, estuvimos siempre con cielos abiertos y afortunadamente no estamos en una situación como lo que está viviendo la India, eso se debe también no que lo haya dictado el secretario Alcocer o Lopez Gatell, sino se debe a la responsabilidad de cada ciudadano”.
Por último, señaló que la Secretaría de Turismo Federal pretende convertir a los Pueblos Mágicos en el nuevo rostro turístico de México.
“Aunque es de admitir que todavía nos sigue ganando la Riviera Maya, la Riviera Nayarit y Los Cabos, pero los Pueblos Mágicos no están lejos de ese escenario y se trata de impulsarlos y consolidarlos como destinos ejemplares en el mundo y como el nuevo rostro turístico de México nacional e internacional”.
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