La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un cuarto periodista en México en lo que va del año, al tiempo que reprochó la incapacidad de las autoridades para llevar a los culpables ante la justicia y la impunidad en la que quedan dichos crímenes.
La SIP, con sede en Miami, condenó el asesinato a tiros de Roberto Toledo, de 65 años, periodista del portal de noticias Monitor Michoacán, cuando salía de su oficina en la ciudad de Zitácuaro.
Canahuati y Jornet consideraron que "la impunidad en estos crímenes se ha convertido en un privilegio de inmunidad para los violentos". #periodistasasesinados #periodistasmexicanoshttps://t.co/9NJCjtuNDn
— SIP • IAPA (@sip_oficial) February 1, 2022
Toledo cubría información del Gobierno estatal y elaboraba videonotas, además de ser colaborador de un despacho jurídico que compartía oficinas con Monitor Michoacán, según medios locales.
“Así como los periodistas mexicanos levantaron su voz para reclamar el cese de la violencia, esperamos que, más allá de las palabras, el Estado (mexicano) aplique acciones concretas y efectivas para impedir que este asesinato y los anteriores queden en la impunidad”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
Canahuati afirmó que la SIP se mantendrá atenta “a que se materialice la promesa que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada sobre mejorar el mecanismo de protección para periodistas”.
En un video difundido por redes sociales, el director general de Monitor Michoacán, Armando Linares, dijo que el equipo de ese portal venía recibiendo amenazas de muerte desde hace más de un año. “Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, expresó.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, criticó que “las expresiones de solidaridad y las exigencias de resolución de estos casos parecen no ser tomadas con seriedad”.
“Tememos que esta impunidad genere más violencia contra los periodistas mexicanos y condicione en mayor medida la ya jaqueada libertad de expresión”, alertó.
Canahuati y Jornet consideran que “la impunidad en estos crímenes se ha convertido en un privilegio de inmunidad para los violentos”.
En enero pasado fueron asesinados en México los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ambos en Tijuana (Baja California), y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, estado del mismo nombre.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.
Con información de EFE