Córdoba.-El problema de la basura en los municipios de la región es algo alarmante.
Hasta el momento, poco interés han mostrado las autoridades municipales para atender uno de los mayores problemas ambientales.
En muchas de las comunidades, debido a la falta de servicio limpia pública, la gente decide arrojar sus desechos en lo que han denominado tiraderos clandestinos.
De esa forma, la basura ha contaminado los principales mantos acuíferos que brotan de la parte alta de los cerros y que muchas veces contribuyen a la población.
En comunidad de Rosa Mística existe uno de los principales tiraderos regionales que contamina. Mismo que es ocupado por el municipio de Coscomatpec para arrojar sus desechos.
En Tomatlán, en la comunidad de San Martín, está uno de los basureros que también contaminan al medio ambiente y que están a cielo abierto, generando mayor peligro.
En el 2008 los ex alcaldes de esta región, encabezados por Esteban Escamilla Prado, pretendieron realizar lo que denominaron un relleno sanitario regional y que abarcaría al menos 11 municipios.
Sin embargo, la falta de voluntad de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) poco interés le tomó al asunto, obligando a los munícipes a desairar en el proyecto ambicioso.
Esto provocó que en muchas municipalidades se haya optado por crear tiraderos a cielo abierto que han generado molestias vecinales, contaminación inminente y problemas ambientales.