Por: Alex López
Nogales, Ver.- La Unidad de Protección Civil Municipal de Nogales y Ciudad Mendoza dieron a conocer que tras el sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca, no se registran daños materiales en edificios públicos y privados, además de que no se reportan personas lesionadas ni muertas.
“En cuanto inicio el movimiento tectónico, la Unidad de Protección Civil Municipal nos dimos a la tarea de supervisar los espacios con actividad laboral, evacuando con las medidas recomendadas el Palacio Municipal y demás edificios. Posteriormente se realiza un recorrido para verificar que no se encuentren daños materiales o algo que lamentar, solo personas con crisis nerviosa pero no quisieron atención médica por lo que continuamos con nuestro chequeo sobre la calle Azueta ya que se encuentra a la orilla de el cerro sin ninguna afectación provocada”, así lo informo el director de Protección Civil Ramón Iván Luján Morales.
Es importante agregar que durante el recorrido, se verificó que la barda perimetral de la exfabrica de San Lorenzo de Nogales estuviera en buenas condiciones
En cuanto al Municipio de Camerino Z Mendoza, señaló que la Dirección de Protección Civil Municipal de Mendoza activó protocolos de seguridad y en una primera inspección no se detectaron daños a la infraestructura urbana.
El director de Protección Civil, Samuel Carrera Eliosa informó que personal que ocupaba en ese momento edificios como el Palacio Municipal, DIF, clínica del IMSS, Centro de Salud Mendoza, entre otros, fueron desalojados con los protocolos de seguridad establecidos.
La sensación del sismo fue intensa en el municipio, y la Unidad de PC implementó un operativo de supervisión en inmuebles públicos y privados para descartar daños tras el movimiento oscilatorio.
En la inspección no se observaron afectaciones visibles en edificios, tampoco en la infraestructura municipal. Se inspeccionaron las instalaciones del Mercado Morelos, tiendas departamentales, bancos, establecimientos fijos en avenida Hidalgo, templos, iglesias e instituciones educativas.
El ingeniero Carrera Eliosa exhortó a los directivos de centros educativos a comisionar a un grupo de padres de familia que acuda a las instituciones para que Protección Civil realice una inspección al interior de los inmuebles, pues debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país, las escuelas permanecen cerradas.
Cabe resaltar que la Unidad de PC ha realizado simulacros de manera simultánea en instituciones públicas y privadas del municipio, con apoyo de elementos de Protección Civil, en donde destaca el Palacio Municipal, DIF Municipal, Casa de Gestión, CECATI 168 y la Unidad Médica Familiar número 4 del IMSS.
El Ayuntamiento hace un llamado a los mendocinos para que en sus hogares fomenten la importancia de la prevención y la protección civil, pues aunque el municipio no ha sido afectado por fuertes temblores, la presencia de estos no se descartan en un futuro.
330
Publicación anterior