Orizaba, Ver.- Aunque las autoridades del Gobierno del Estado aseguren que el reclutamiento de mujeres con fines de trata no exista en la entidad veracruzana, el Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, cuenta con un análisis de contexto en donde se detalla que hubo enganchamiento y explotación en chicas de Atzacan, Nogales, Fortín de las Flores, Córdoba y Río Blanco.
“En el Colectivo apoyamos a familias de personas desaparecidas, a familias que tienen alguna persona secuestrada o incluso jovencitas que fueron enganchadas a través de las redes sociales por el tema de trata o por algunas otras situaciones. En Veracruz no está documentado no hay trata en Veracruz, no hay carpetas iniciadas por tráfico de personas y es grave, y lo comentó porque yo tengo un análisis de contexto por parte de la Comisión de Búsqueda en la cual ellos solicitaron a la Fiscalía carpetas o inicios por el tema de trata y ellos (Gobierno) dijeron que en Veracruz no lo hay”, externó la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez.
Aseguró que no nada más se registró el caso de unas chicas de Atzacan, sino de diferentes municipios de la región centro.
“No nada más de Atzacan, el de Nogales, la de Río Blanco, la chica de Córdoba, la de Fortín. Entonces son muchísimos pero lamentablemente, son bastantes”.
En cuanto a la detención del Ex Director de Gobernación Municipal de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejandro, acusado de desaparición forzada de al menos 17 personas de Ixtaczoquitlán, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Camerino Z. Mendoza, Salcedo Jiménez aseguró que las familias están esperando ese proceso, incluso adelantó que éste día, en punto de las 5 de la tarde, se llevará a efecto la audiencia.
“Me parece que es a las 5 de la tarde y pues ahí estarán las familias que son afectadas en toda esta situación”.
La madre de la desaparecida Fernanda Rubí señaló que así como se señala lo malo, también informa lo bueno, asegurando que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Orizaba está funcionando de manera correcta y eficiente.
“Estamos teniendo todo el apoyo por parte de la Fiscalía de Desaparecidos en Orizaba está funcionando, sí yo les hablo a la una o dos de la mañana llegan a atender a las personas y creo que eso algo muy bueno. También hay que decir qué Servicios Periciales está trabajando igual de la mano con nosotros y así seguiremos pues como nosotros”.
En cuanto a la búsqueda, exploración y exhumación de cuerpos en las Fosas Clandestinas del Cerro Los Arenales perteneciente a la Colonia Venustiano Carranza del municipio de Río Blanco, la activista informó que aún falta mucho por trabajar en ese lugar, puesto que un punto que presuntamente estaba considerado como negativo, en esta ocasión dio positivo.
“La verdad es fuerte las palabras el tema de Los Aenales, pero creo que nos queda claro que nos sigan haciendo el llamado de que hay más personas nos hacen falta más personas. En ese punto que se trabajo el día de ayer (miércoles) fue un punto que venía dando negativo y nosotros insistíamos porque se había introducido la varilla 1,2,3 veces y nos salía con un aroma que ya nos es muy conocido cuando hay algunos restos, y seguimos insistiendo y seguimos insistiendo e hicimos que la autoridad nos apoyara en hacer pozo de sondeo y que se hiciera cala y se hiciera profundidad y de verdad que fue increíble porque había mucha raíz y llegó un momento que decían hay mucha raíz no puede haber absolutamente nada y seguimos insistiendo y el día de ayer cuando se topan con la capa dónde se encuentran los restos una vez más quedó demostrado son restos de la larga Data son restos que están ahí, que permanecen en ese obscuridad y no sabemos cuántos más”.
Debido a esta situación, la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos pidió que arqueólogos y antropólogos realicen una prospección del terreno para que ellos como expertos den un dictamen que lo que aconteció en ese lugar de exterminio.
“Yo siempre les he dicho, hacemos recuperaciones y regresamos a casa pero siempre nos quedamos pensando y con ese sentimiento de cuántos no encontramos, cuántos se quedaron ahí. entonces con lo que nos pasó el día de ayer (miércoles) estamos solicitando nuevamente una prospección con arqueólogos y antropólogos, que ellos nos hagan directamente porque ellos son conocedores son expertos en ese tema en ver lo que a lo mejor nosotros no vemos y lo digo porque entraron los agentes caninos y no lo marcaban pasaron el Geo y no lo marcaban pero nosotros decíamos que sí, y ya pasó. Gracias a Dios lo pudimos recuperar de esa oscuridad no sabemos si sea hombre o sea mujer, ahorita estaba en el centro de identificación humana le daremos el seguimiento correspondiente para qué pueda ser identificado rápidamente”.
Puntualizó que este día (jueves) se continuará trabajando en la misma fosa, a la cual le darán profundidad y como siempre lo han dicho, no van a perder van a traer y a recuperar.
La madre buscadora informó que de los ahora 23 cuerpos recuperados en dichas Fosas Clandestinas, cinco ya han sido identificados, pero únicamente han sido entregados dos a sus familiares, por lo que ya esperan fechas de entregas.
“Ya tengo el conocimiento por parte del director de servicios periciales que ya hay 3 identificaciones más de Los Arenales, para nosotros es algo muy bueno porque recuerden que eso se paró en el 2019 y pues para nosotros es un avance. Estamos esperando que se nos notificó el día de entrega y seguiremos insistiendo porque si nos causó un sentimiento de tristeza saber que esa era un lugar de paso y todos los días pasábamos pasábamos y pasábamos y ahí estaba como diciendo aquí estoy no se vayan sin mí y fue un sentimiento de mucha tristeza por parte de mis compañeros que estuvieron ayer en la recuperación pero ahí vamos vamos con toda la actitud y vamos con toda la fe y con toda la esperanza”.
Así mismo admitió que existe dilación para el reconocimiento y entrega de los restos hallados, asegurando que éste retraso o rezago no tan sólo se registra en el Estado de Veracruz, sino en todo el país.
“Afortunadamente ahora tenemos un Centro de Identificación Genética Forense muy cerca y que está funcionando, claro nosotros estamos ahí insiste e insiste con las autoridades para que se pueda llevar esto acabó, a mi siempre me ha gustado decir hay que construir para avanzar, no destruirnos más de lo que ya estamos, entonces seguimos haciendo la exigencia seguimos de la mano trabajando con Servicios Periciales para que se puedan identificar. Yo creo que llevamos un gran avance fueron en Campo Grande 18 (Identificados) y hay otra identificación más pronto se va a dar a conocer, en Santa Ana también ya se entregaron cuatro y próximamente se van a entregar otros más, no tenemos fecha, fueron 15 los recuperados, y pues Los Arenales no sé el número exacto pero creo que ahí vamos avanzando un poco”.