Si hay deforestación y enfermedad en los bosques del Parque Nacional Pico de Orizaba

por La Tia Justa

**A pesar de que Conanp no lo acepte
**Oseguera debe dejar de ser un representante de escritorio y ponerse a trabajar
Por: Alex López
Ixtaczoquitlán, Ver.-Empresarios de la región centro se mantienen firmes en apostar recursos y esfuerzos para salvar y reforestar el Parque Nacional Pico de Orizaba, esto a pesar de la negativa mostrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de aceptar que la deforestación y la enfermedad en los bosques se está registrando.
Mencionaron que existen ya más de 50 empresarios comprometidos para este fin y el próximo mes, esperan ya estar definiendo la nueva etapa de reforestación para este lugar que ha sido severamente afectado por la tala clandestina.
“Son muy lamentables las declaraciones hechas por Luis Álvarez Oseguera, director de la Conanp en la zona al desestimar los estudios realizados por especialistas de la UNAM, cuando la evidencia ahí está en videos y fotografías, incluso los propios pobladores también han evidenciado y se demuestra todo lo contrario”, así lo afirmó el empresario José Manuel Estrada Trejo.
Incluso lo exhorto a dejar de ser un representante de escritorio, para verdaderamente ponerse a trabajar en lo que le fue asignado.,”Si el señor éste (Luis Álvarez Oseguera) insiste en que esto es mentira, sólo tiene que caminar que darse cuenta, los invitamos a que las personas responsables dejen el escritorio y salgan a caminar y se den cuenta de la realidad que está viviendo el parque; por un lado la tala, por el otro lado las enfermedades y la supervivencia”.
Cuestionado ante la reducción del presupuesto para la Conanp de hasta un 75 por ciento, el ambientalista reconoció que una de las situaciones que dieron pauta a la disminución de dinero fue que se perdió el rumbo acerca del fin para el cual fue creado.
“La Conanp ya no estaba realizando su trabajo, venía actuando de forma más fría que tibia, en lo que eran sus responsabilidades y ya no estaba ejerciendo su papel en cuanto a estar verdaderamente protegiendo las áreas y no se había vuelto una dependencia meramente de escritorio como una dependencia que no estaba consciente de lo que estaba ocurriendo en sus áreas que debería estar protegiendo”, dijo.
En cuanto al tema de los pinos enfermos, Estrada Trejo destacó que está plaga que se está presentando no es privativo del Parque Nacional porque también hacia la zona de Maltrata ya se presenta esa problema y de no actuar a tiempo se tendrán serias consecuencias tanto en el sector productivo como en el sector doméstico por la escasez de agua.
“Todos los pinos de la zona de Maltrata tanto en el carril de subida como en el carril de bajada de la Autopista, en lo que son las cumbres de Maltrata, están presentando exactamente la misma enfermedad es decir, es una buena cantidad de área de la que está siendo atacada por esta enfermedad, que no está haciendo privativa en este momento del Parque Nacional Pico de Orizaba”.
Finalmente dijo que es momento de devolverle al Parque Nacional Pico de Orizaba algo de lo mucho que ha dado a la sociedad luego de que ha proveído de agua durante tantos cientos de años a la población y que hoy está sufriendo la escasez del vital líquido a causa de todo este escenario planteado.

También te puede interesar

Contenido protegido