Orizaba, Ver.- A 16 horas de haber iniciado la protesta y bloqueo de habitantes del Valle de Tuxpango sobre la carretera federal 150 Orizaba- a la altura de los Arcos de Escamela, desquiciando totalmente las principales vías de comunicación de la región de las Altas Montañas, el virtual Senador de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió al Gobierno de Veracruz que si es incapaz de poder controlar de manera directa los 20 incendios activos en la entidad veracruzana, declare un estado de emergencia y solicite el apoyo del Gobierno Federal, ya que para todo existen protocolos de ayuda.
“Hago un llamado al Gobierno Estatal en mi calidad de ciudadano y casi Senador Electo para que si no pueden con los 20 incendios que hay en Veracruz llamen a la Federación para que apliquen el Plan de Emergencia para que entre el Ejército a ayudar”.
Durante su visita al municipio de Orizaba, Huerta Ladrón de Guevara, dijó que la responsabilidad primeramente recae en los ayuntamientos y por ese mismo motivo el presidente municipal de Ixtaczoquitlán Augusto Nahúm Álvarez Pellico se comunicó con él para hacerle patente su preocupación ante el bloqueo que se mantiene desde las 22:30 horas de ayer lunes y que aunque trato de dialogar con ellos, siguen manteniendo el bloqueo hasta ser atendida su solicitud.
Afirmó que el Gobierno del Estado que representa Cuitláhuac García Jiménez debe de atender este tema de forma inmediata y en caso de que se ha rebasado es necesario que haga el llamado a la Secretaría de Protección Civil Federal para actuar en consecuencia.
“Si no puede (Gobierno del Estado) la Secretaría de Protección Civil a Nivel Nacional declare la emergencia y acelere el apoyo a los pueblos que están requiriendo”.
Esto lo informó al concluir un encuentro con cámaras empresariales de Orizaba, en el que dijo habrá de trabajarse en diversos proyectos.
En temas electorales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara reconoció que las encuestas tal como se había previsto se cumplieron y en breve habrá de comenzarse a trabajar en el proceso de transición del actual Gobierno con el entrante que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.