Sheinbaum estima que Línea 12 del Metro vuelva a funcionar para finales del 2022

por La Tia Justa

 

La jefa de Gobierno precisó que el 95 por ciento de los recursos para la rehabilitación de los tramos elevado y subterráneo serán aportados por las empresas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, previó que al término de este año esté en operación la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Al presentar los avances en la reconstrucción de la línea que va de Mixcoac a Tláhuac, Sheinbaum precisó que el 95 por ciento de los recursos para la rehabilitación de los tramos elevado y subterráneo serán aportados por las empresas; y otro cinco por ciento correrá a cargo del gobierno capitalino para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad Estructural.

“Ese es el objetivo, que terminando este año esté operando”, indicó la mandataria capitalina.

“Se ha estado avanzando mucho ya en los proyectos ejecutivos, han tenido todo este tiempo porque, como bien explicaba Jesús (Esteva), cada claro, particularmente en el (Tramo) elevado, requiere su propio proyecto ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando, y de igual manera en el tramo subterráneo”, declaró en conferencia de prensa.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló que como parte de los trabajos de rehabilitación se colocarán tres trabes en el tramo elevado que colapsó el 3 de mayo de 2021, en lugar de las dos que tenía.

Añadió que el Comité Técnico Asesor recomendó la reconstrucción de un tramo que tiene las mismas características al colapsado hace un año.

“En cuanto a la sección similar, la sección que le llamamos tramo gemelo o simétrico, este está a 200 metros del tramo que colapsó y este va a ser desmontado, por recomendación del Comité Técnico Asesor, para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo.

“Aquí está la sección simétrica, es una sección similar donde se tiene una ampliación de la sección mayor a tres líneas de rieles, y es donde vamos a desmontar y vamos a llevarla a tres trabes, igual que en la otra sección; actualmente tiene dos trabes con una que llega a la parte central de una de las dos trabes”, explicó.

El funcionario agregó que en el tramo elevado de más de seis kilómetros se reforzarán las columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento; y, también, reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales, con un soporte a base de puntales, diafragmas y tensores.

A la fecha se han reforzado 96 columnas lo que representa un avance del 46 por ciento.

Además, indicó que la estructura metálica será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero con los que se elaboran los puntales de un metro de diámetro, de los que actualmente ya se tienen acopiados 13 mil toneladas y se encuentra en proceso de compra y suministro de 7 mil toneladas.

Además de que a la fecha se han certificado a 320 soldadores, quienes trabajarán en la rehabilitación y el reforzamiento del tramo elevado.

El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se llevará a cabo la sustitución de siete curvas con radios menores a 500 metros del tramo subterráneo, lo que permitirá reducir en alrededor del 30 a 40 por ciento los costos anuales de mantenimiento a vías.

Información Milenio Noticias.

También te puede interesar

Contenido protegido