Yanga Ver.- Al visibilizar y reconocer la presencia histórica que la población afrodescendiente ha tenido en el estado de Veracruz, este día se realizó con gran éxito el AfroFest 2020 en el municipio de Yanga, Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América.
Con esa alegría y ese jubilo que los caracteriza, los afrodescendientes participaron activamente bajo el lema “Soy Afro: ¡Me reconozco y cuento” que invita a los ciudadanos al Censo de Población y Vivienda del INEGI, y en donde por primera vez este sector será contabilizado, logrando así que se les tomen en cuenta en la composición poblacional del país.
Teniendo como escenario la explanada del Negro Yanga, y contando con la participación del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el presidente municipal del Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, Apolinar Crivelli Díaz, reconoció la lucha incansable que emprendieron los negros, aquellos que fueron traídos desde África como esclavos a laborar en las haciendas o en las minas.
Aquellos, quienes a la par de los señoríos, planeaban su independencia. Unos de la conquista española; mientras que los cimarrones buscaban su libertad no sólo del Estado opresor y represivo, sino de una clase que se creía superior por su color, que desconocía en el negro la condición humana que los cobijaba, historia que forma parte del libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado mexicano”, obra que fue coordinada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
“A más de 400 años de su sublevación y de una continua lucha por parte de la población afrodescendiente para reconocer su presencia en la historia de nuestro país, iniciando precisamente aquí en Yanga el movimiento y por el que se le reconoce el Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, me llena de orgullo y satisfacción el logró que han tenido nuestros hermanos, hombres y mujeres que trabajaron para tener un México más incluyente, un México que respete los derechos de todos por igual”, externó Crivelli Díaz ante la presencia de legisladores y autoridades municipales de Omealca, Tezonapa, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Carillo Puerto, que asistieron al AfroFest 2020.
“Por eso, Yanga, con el apoyo de las comunidades como El Mirador, Mata Clara del municipio de Cuitláhuac, con la colaboración de los integrantes del Consejo Afro del estado de Veracruz, que preside la maestra Rosa María Hernández Fitta, así como personal del INEGI, elaboramos un video para promover la campaña “Soy Afro:¡Me reconozco y cuento!”.
Explicó que autoidentificarse es primordial para cualquier pueblo o comunidad. A través del reconocimiento de sus raíces, las personas pueden definirse y reconocerse.
“Precisamente esto es lo que buscamos con los afrodescendientes, no solamente los que viven en Yanga, en Cuitláhuac, en Omealca, Cuichapa, Carrillo Puerto, en el estado de Veracruz, sino en todo el país para que participen en el Censo de Población y Vivienda del INEGI, y contesten de manera positiva a la pregunta de identificación, con el objetivo de ser visibilizados y contados para que se les tome en cuenta en la composición poblacional de México”.
“Es el momento de que se reconozcan, se autoidentifiquen como afromexicanos, con el orgullo de ser parte de una de las raíces de la cultura de México, de tener no sólo un tono de piel o rasgos físicos especiales, sino una historia, cultura y costumbres propias”, exclamó el alcalde de Yanga.
Por ello, invitó a los presentes a respetar, proteger, promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad cultural y visibilizar la importancia del diálogo equitativo, respetuoso y plural entre las personas y los pueblos que históricamente han habitado en México.
“Los invito a romper esas cadenas de la crítica y la indiferencia, y a sumarse al trabajo incluyente del Gobierno para lograr juntos el crecimiento de nuestro pueblo. Sigamos como ejemplo los pasos del príncipe Yanga para forjar un sentimiento de libertad en nuestros corazones y de progreso en nuestras vidas. “Soy Afro:¡Me reconozco y cuento!”.
En el AfroFest 2020 se contó con la participación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, con una danza que dio muestra al mestizaje, el colorido y el sabor de los afromexicanos quedó demostrado con la comparsa de El Mirador y Mata Clara; mientras que el conjunto Soneros de Mata Clara, que dirige don Chava Peña, dio ese toque del son jarocho.
Al finalizar el evento, los integrantes de los Consejos Afros participaron en una marcha para invitar a los ciudadanos a autoidentificarse como afromexicanos, reconocerse y participar en el Censo 2020.
409
Publicación anterior