Sepultan de 10 a 12 personas al día en Orizaba

por La Tia Justa

**Cementerio Municipal tiene entre 15 a 20 años de vida

Orizaba

Por: Alex López

“El panteón cuenta con 20 hectáreas, en dónde se encuentran 45 mil 859 lugares, de esos están ocupados 40 mil 900 más o menos aproximadamente por qué día con día, porque los últimos días ha habido más defunciones, antes teníamos tres o cuatro al día y ahora tenemos entre 10 o 12 al día. Ahí lugar todavía suficiente para unos 10 ó 15 años o probablemente 20 para las tumbas”, reveló el administrador del cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, Camilo Boschetti Oliver.
Señaló que al momento se encuentran regularizando, para que la gente que llega pueda hacer el pago del mantenimiento durante todo el año, si debe algo atrasado se le cobran los 5 años atrasados, pero la gente ha respondido muy bien con el mantenimiento y vienen a trabajar, pagan enero y febrero en todo el año pero en durante todos los meses, la gente viene a regularizarse.
“El pago que se hace es de $178 pesos anuales, de regularizarse falta entre un 20 y 25 por ciento de algunas personas y como les decía, en muchas de las veces las tumbas se quedan abandonadas por gente que ya no tiene familiares en Orizaba o se van y vienen cada dos o tres o cuatro años a visitar Orizaba y precisamente son estos lugares y hay otras personas que se han querido llevar los restos de la ciudad, entonces los exhumamos en la cremación, los papeles pertinentes y se los llevan al lugar en donde están residiendo en ese momento”, dijo.
Agregó; “Eso tiene un costo, la cremación es por parte de la funeraria y ya los costos del desarmado del monumento de la sacada de los restos, la exhumación de los restos es de $89 y la apertura 623 pesos”.
En cuanto a los osarios dijo que ya han sido cubiertos, “De los nichos todavía tenemos 60 más o menos y se pretende hacer un área nueva para los osarios les conviene más y aprovechamos el lugar porque en donde se coloca la persona se pone en 3 en forma vertical, entonces se hace una capilla como la que tenemos allá atrás y ahí están los niños que quedan unos cuantos nada más”.
Manifestó que en caso de que no se pongan al corriente, “cuando llegan los familiares se les cobran los 5 años atrasados, pero no se saca nadie a ninguna persona porque hubo un rumor en Coatzacoalcos en donde iban a sacar a toda la gente que no paga su Nicho y la gente vino pensando que ya los iban a sacar a todos y eso no era cierto”.

También te puede interesar

Contenido protegido