SEP descarta suspensión de prueba PISA en México; ve qué es

SEP descarta suspensión de prueba PISA en México; ve qué es

 

LUNES 3 mayo, 2021

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocida por sus siglas en inglés como PISA (Programme for International Student Assessment), no será suspendida en México.

Durante su gira de trabajo por Jalisco, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, adelantó que dicha prueba se realizará en 2022 a nivel internacional, con una fase piloto que sirva de antecedente, misma que será aplicada este año.

Recordó que originalmente se tenía programada la prueba para 2021, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020; sin embargo, la pandemia obligó al cierre de las escuelas.

Puntualizó que es voluntad de la SEP continuar con la aplicación de la prueba PISA, pues la misma sirve al personal educativo para realizar un diagnóstico que detecte las fortalezas y debilidades de los estudiantes y, de este modo, se pueda contribuir a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan.

La titular de la SEP indicó que para aplicar la prueba PISA, los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización.

¿Qué es la prueba PISA y cuál es su objetivo?

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, por sus siglas en inglés, es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que en este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países pertenecientes o no a la OCDE. ​

Información de UNO TV

Deja un comentario