Orizaba, Ver.- A 97 años y cinco meses de prisión fueron sentenciados dos masculinos como responsables del delito de desaparición y homicidio en agravio del médico del Hospital Regional de Río Blanco, Roberto Ventura Zepeda, en hechos suscitados en diciembre del año 2020, en el municipio de Rafael Delgado.
Los ahora enjuiciados son Jesús Alejandro “N” y Carlos Alberto “N” alias “El Chamaco”, mismos que enfrentaron el Juicio 14/2023-J., que integró la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.
Cabe recordar que el ex subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba, ex subdirector del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y médico del Hospital Regional de Río Blanco, Roberto Ventura Zepeda, la mañana del pasado 24 de diciembre del 2020 salió de su domicilio ubicado en las ex Haciendas II de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, para trasladarse a una reunión navideña en la ciudad de Orizaba con compañeros de trabajo, pero éste se perdió en el camino y nunca llegó.
Al siguiente día, su familia inmediatamente denunció su desaparición ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, además de solicitar el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, para que se elaborarán las fichas de su desaparición y se iniciará con su búsqueda a través de las redes sociales.
Gracias al trabajo coordinado entre las autoridades y familiares, el pasado 2 de mayo, detectives de la Policía Ministerial Acreditable lograron la detención de uno de los presuntos homicidas en el interior de la casa del médico, quien confesó haber dado muerte y haber enterrado al galeno en el patio de un domicilio ubicado en el Ejido Novillero Chico de Rafael Delgado, mismo que fue cubierto con un piso de concreto para que nadie jamás lo encontrará.
Posteriormente, el 07 de mayo del 2021 se ejecutó cateo autorizado por un juez de control, a un domicilio ubicado en la Calle José López Portillo, en donde se encontró a la víctima privada de la vida, por lo que autoridades de la Fiscalía en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, detectives de la Policía Ministerial y Peritos Forenses, procedieron a realizar la exhumación de los restos del médico, mismos que fueron enviados al Semefo de Orizaba y posteriormente al Centro de Identificación Genética Forense de Nogales, en donde el médico legista le practicó las pruebas de ADN para lograr su identificación de manera oficial.
Una vez que se confirmó su identidad a través de las pruebas de ADN, el cuerpo fue entregado a la familia Ventura Zepeda, esto gracias a la detención de uno de los implicados quien confesó el crimen y dio la ubicación de donde se encontraba el cuerpo inhumado clandestinamente.
Cabe señalar que, Roberto Ventura Zepeda, también fue jefe de atención médica de primer nivel en el Gobierno del Estado, académico a nivel nacional e internacional y fue condecorado en 2015 con la mayor distinción de un médico “medalla Dr. Pedro Rendon”.
Ahora Jesús Alejandro “N” y Carlos Alberto “N” alias “El Chamaco”, enfrentarán una pena de 97 años con 5 meses de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad y homicidio doloso calificado.