**Magdalena Montelongo, hermana de uno de los 10 mineros atrapados en Coahuila, acuso que las labores de rescate han sido abandonadas
Familiares de los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, hicieron un llamado desesperado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se abandonen las labores de rescate.
Dicho llamado fue realizado por Magdalena Montelongo Pérez, hermana del minero Jaime Montelongo Pérez quien permanece atrapado en la mina El Pinabete junto a nueve compañeros desde el pasado 3 de agosto.
Un llamado al presidente que no nos dejen solos, que sigan apoyando, que no se olviden de nuestra gente que está aquí”, clamó.
“Ojalá y el presidente oiga esto, todo la gente que estamos aquí con nuestro corazón roto. Ojalá y el presidente escuche, que toda la gente podemos gritarle y quisiéramos que viniera aquí y se presentara con nosotros, orque la otra vez fue de retirado nada más” puntualizó.
Magdalena Montelongo detalló que tras el anuncio de que las labores de rescate de los 10 mineros llevará entre seis y 11 meses, el personal se ha ido del sitio de la mina.
Aquí estamos desesperantes, con el corazón adolorido con todo lo que esta pasando, ya nos dejaron solos, se llevaron todo”, explicó.
“Nosotros tenemos nuestro resguardo aquí, pero la gente que está adentro dicen se llevaron las ambulancias, se llevaron sillas, mesas y el comedor. Había 300 gentes ahí adentro y hoy apenas hay gente trabajando (…) No nos hemos movido, pero las ambulancias, soldados de la Marina, del regimiento de Múzquiz, hay pocos, pero como estaba ya no están”, refirió.
El presidente López Obrador se comprometió este viernes a rescatar a los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, y dejó en claro que no ocurrirá lo de Pasta de Conchos en el año 2006 donde el Gobierno decidió no rescatar a los trabajadores.
La instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no, ahí vamos a estar“, declaró.
El mandatario mexicano dijo entender la inconformidad de los familiares de los mineros atrapados, luego de que el Gobierno Federal les anunciara que el rescate llevará un mínimo de seis meses.
“Se está dialogando con ellos (los familiares de los mineros atrapados), es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto. Son situaciones muy graves, lamentables”, explicó.
Con información López-Dóriga Digital