Semáforo epidemiológico: aumentan a 5 los estados en rojo por COVID-19

Semáforo epidemiológico: aumentan a 5 los estados en rojo por COVID-19

Sábado 2 Enero 2021

La Secretaría de Salud actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 para la primera quincena de 2021, en el cual se establecen 5 entidades que tienen color rojo, 2 verde, 3 amarillo y 22 naranja.

Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 1° de enero de 2021

➡ https://t.co/nbIh7hGpNB pic.twitter.com/ICrko4LTUD

— SALUD México (@SSalud_mx) January 2, 2021
Estados en color rojo:
La Secretaría de Salud Federal actualizó en su página web el mapa del semáforo epidemiológico que deberá regir a partir del 4 de enero y en la que aumentaron de tres a cinco las entidades que aparecen en color rojo de riesgo máximo.

A la Ciudad de México, Estado de México y Baja California se suman esta vez Guanajuato y Morelos, cuyos gobiernos estatales ya habían anticipado ese cambio en días anteriores.

Foto: Mapa publicado en la página de Conacyt
Lo que se puede hacer en color rojo del semáforo COVID:
Este color significa riesgo máximo, por lo cual clases, plazas públicas y algunos espacios abiertos siguen suspendidas.

Reanudación de las actividades económicas esenciales como son la construcción, la minería y las industrias referentes a la fabricación de equipo de transporte.

Las personas podrán salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Estados en color naranja:
Aguascalientes
Baja California Sur
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Durango
Zacatecas
San Luis Potosí
Nayarit
Jalisco
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Tlaxcala
Michoacán
Colima
Guerrero
Oaxaca
Tabasco
Quintana Roo
Yucatán
Lo que se puede hacer en color naranja del semáforo COVID:
Este cambio o permanencia en el semáforo epidemiológico se debe a que en los últimos 15 días se mantuvo o hubo una disminución de hospitalizados e intubados relacionados con el COVID-19

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Los espacios públicos abren con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Las actividades escolares en este color continúan suspendidas.

Estados en color amarillo:
Sinaloa
Tamaulipas
Veracruz
Lo que se puede hacer en semáforo color amarillo del semáforo COVID:
Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Todas las actividades laborales están permitidas.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Las actividades económicas catalogadas como esenciales que podrán realizar los estados las puedes consultar aquí: Reactivación de la economía mexicana de forma responsable y segura.

Estados en color verde:
Campeche
Chiapas
Lo que se puede hacer en semáforo color verde del semáforo COVID
Se permite regresar a las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos. Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

Se deben seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local.

De no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.

La Secretaría de Salud Federal actualizó en su página web el mapa del semáforo epidemiológico que deberá regir a partir del 4 de enero y tendrá vigencia de 15 días, además, la actualización está visible en la página oficial sobre coronavirus que publica el Conacyt.

INFORMACIÓN DE UNO TV

Deja un comentario