Por: Alex López
Ixtaczoquitlan, Ver.- A pesar de que habitantes y legisladores locales hayan señalado que pobladores estén talando árboles para poder acceder al programa “Sembrando Vida”, la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, María Luisa Albores González, ha desmentido tal situación.
Afirmó que la Secretaría a mandado a gente para que su investigación y han confirmaron sí había gente talando, pero no tenía nada que ver con el programa, esto luego de los reportes que se dieron en la entidad jarocha donde se señalaba que pobladores se encontraban talando árboles para poder ingresar al programa Sembrando Vida.
“El programa tiene que ver con la reforestación, desde el inicio y en más reglas de operación somos muy enfáticos: no podemos quitar para después talar, quitar, quemar. En más reglas de operación considera que se puede donde es portero, milpa, en el caso de Veracruz entrada a cañaverales. Nos pasaron reportes de Veracruz, tomamos nota y mandamos gente para que investigara y sí había gente talando pero no tenía que ver con el programa”.
La funcionaria federal señaló que se continua dándole seguimiento puntual al tema, además de que se encuentran trabajando en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quien cuenta con mapas digitales y con los que logran obtener imágenes desde la parte alta cuando hay algo sembrado., “Los técnicos están haciendo los polígonos georeferenciados para haber si hubo algo antes y creo que vamos a trabajar muy bien”.
Así mismo reveló que hasta el momento 230 mil productores han logrado ingresar al programa de 575 mil hectáreas., “Las reglas de operación siguen, pero si se tiene que revisar, va ser conforme a lo que nos falte de Sembrando Vida, nosotros tenemos 575 mil hectáreas y recuerden que son un millón entonces nos faltan 425 mil”.
Y dijo que los campesinos que no han podido ingresar al programa Sembrando Vida, al contar con un predio menor a las 2.5 hectáreas, podrán ser beneficiados con otros apoyos del Gobierno Federal.
Esto previos minutos de encabezar una reunión privada de trabajo con 200 técnicos, 20 facilitadores y el cordinador regional Hugo Trujillo Fritz, quien se oponía a que fuera entrevistada la funcionaria federal en las instalaciones del Salón Mirador de la cabecera municipal del municipio de Ixtaczoquitlan.