Orizaba, Ver.- El Pico de Orizaba no registró recientemente alguna nevada como se tenía en expectativa, solamente se presentaron descensos de la temperatura a causa de la presencia del frente frío número 24; sin embargo esto no fue un impedimento para que esta semana ascendieran al coloso un promedio de 50 a 70 montañistas diariamente, así lo refirió Gabriel Gómez Rosete, representante de montañismo de exploración del Estado de Veracruz.
“Nos tocó subir a montaña y nos tocó totalmente un clima despejado con viento sin riesgos pero si efectivamente en el temporal frío está por debajo de los 3000 metros sobre el nivel del mar entonces eso es favorable para la alta montaña, pero aún así, no se ha registrado ninguna montaña, pero esperemos que estos días que viene se registré una primera nevada de esta temporada invernal”.
El alpinista experimentado aseguró que los visitantes hasta el momento han sido de países tales como Pakistán, Estados Unidos, España, Rusia por mencionar algunas dado que es una de las montañas más emblemáticas.
“El lunes inicia un conteo en cumbre de 70 a 50 alpinistas promedio entonces sigue activo el turismo de montaña muy dinámico y bueno finalmente esperar que todo se mantenga”.
Gómez Rosete mencionó que la temporada de montaña empieza por el mes de octubre y está concluyendo entre lo que son los primeros días de marzo, “ahí ya cerramos la temporada de alta montaña”.
De tal suerte que ha habido una muy buena dinámica de las visitas y sobretodo que se percibe una mayor responsabilidad entre la comunidad de montaña.
Por último, dijo que es importante que los montañistas tomen en consideración que se está en plena temporada de incendios forestales y es necesario reportarlas para evitar generar un problema mayor.