Córdoba, Ver., (11 de julio de 2022). – El Centro de Transferencia de Residuos Sólidos que el Ayuntamiento de Córdoba y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) impulsan para atender la problemática del servicio de limpia pública, se ubicaría en un predio en Yanga donde los habitantes han aceptado su instalación.
Este día, los Presidentes de Córdoba y Yanga, Juan Martínez Flores y Fernando Gordillo Torres, realizaron un recorrido junto con funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente en el predio, y se iniciarán los trabajos técnicos para determinar su viabilidad.
El Centro de Transferencia de Residuos Sólidos es una instalación de vanguardia que la PMA y el Ayuntamiento de Córdoba acordaron desarrollar para el beneficio de los municipios conurbados que ocupan el relleno sanitario de Nogales. Entre los municipios que serán beneficiados con este proyecto son: Fortín, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Naranjal, Atoyac, Yanga y Cuitláhuac.
Mediante un recorrido a un predio de Yanga, las autoridades municipales de ambos municipios y de PMA estudiaron el espacio que fue propuesto por el alcalde, Fernando Gordillo Torres, ya que además existe el apoyo de los ejidatarios, quienes vieron con buenos ojos la instalación ya que será una fuente generadora de empleos.
Principalmente se revisaron los tres accesos que tiene el predio propuesto.
El Supervisor Técnico de la Procuraduría, Arturo Cuauhtémoc García, señaló que el proyecto se encuentra listo, sin embargo, deben tener las vialidades de acceso y salida. “Se pretenden dos funciones: la separación de basura y un Centro de Transferencia de los residuos de los municipios circundantes a Yanga, de tal forma que no se haga el traslado directo, sino que aquí se separe la basura”, dijo.
El Presidente de Córdoba, Juan Martínez Flores, expresó: “Córdoba agradece esa participación ciudadana de Yanga. Este Centro de Transferencia es con la finalidad de aminorar la carga económica que representa llevar la basura a su destino final que es Nogales. En Córdoba, la Limpia Pública ocasiona costosos gastos al erario municipal”.
La primera autoridad recordó que este proyecto garantiza el cuidado del medio ambiente y genera fuentes de empleo.
En este recorrido también acudió el Director de Servicios Municipales y Medio Ambiente de Córdoba, José Alfonso Palma Huchin.