El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, asistió a la sesión del Subcomité Estatal para la Coordinación del cierre de actividades del Gobierno Federal y para la organización de las acciones para el próximo año respecto a la aplicación y planeación de los Programas Integrales.
Huerta dijo que el próximo año está confirmado por el Gobierno Federal un incremento presupuestal del 8.5%, de los cuales una gran cantidad se destinarán a Veracruz, en particular para toda la política de bienestar de los Programas de Desarrollo que tienen alta prioridad. Señaló que los recursos se utilizarán para el aumento en la cobertura y en los montos a entregar.
También comentó que la perspectiva de la política macroeconómica que enmarca este presupuesto está sustentada en las tasas de crecimiento de 4.1% del Producto Interno Bruto. Asimismo, señaló que el presupuesto para los Programas Sociales es prioridad para el Gobierno Federal.
El funcionario comentó que todo está listo para el aumento de presupuesto de Programas como el de pensión para los Adultos Mayores, que el próximo año pagará 3 mil 900 pesos bimestrales; así como Jóvenes Construyendo el Futuro que pagará 5 mil 250 mensuales por la capacitación para el empleo. También aseguró que otro propósito del Gobierno Federal para el próximo año, es incrementar el número de beneficiarios de los distintos programas sociales.
El Delegado destacó que 2021 cerró con 2 millones 400 mil beneficiarios, un aumento significativo comparado con años anteriores; mencionó que en 2019 se cerró con 1 millón 900 mil y en 2020 con 2 millones 200 mil. Lo mismo será para el presupuesto asignado a los Programas Sociales; dijo que hoy día está en 57 mil millones de pesos, pero que el próximo año augura que habrá un mayor presupuesto que llegará a más ciudadanos. Asimismo, comentó que, respecto al Programa de Becas, el Presidente pidió que los gobiernos estatales contribuyan con recursos para poder ampliar la cobertura.
En otro orden, respecto al porcentaje de población vacunada, expresó que se va a cerrar el año con el 80% de vacunados; refirió el comentario en el Pulso de la Salud donde el estado lleva registrado 79%, y que los restantes se completarán antes de terminar el año
Finalmente, sobre la apertura de los Bancos del Bienestar, comentó que ya está completada la construcción de la mayoría de sucursales, pero faltan asuntos por resolver como el caso de que Banxico tenga que especificar las funciones que tendrá el banco, así como el proceso de bancarización para los pensionados. También comentó que durante el primer trimestre del año se van a inaugurar 500 sucursales a nivel nacional, de las cuales 38 estarán en Veracruz.