**Maestros han caído en prácticas anti pedagógicas
Orizaba, Ver.- Debido a que docentes han dejado una cantidad excesiva de tarea, durante esta emergencia sanitaria, incluso incurriendo hasta en prácticas anti pedagógicas, decenas de padres de familia han mostrado su descontento, pues de acuerdo a los especialistas los profesores deben adaptarse a las nuevas tecnologías y no al revés.
Los niños de hoy están más familiarizados con esta nueva tecnología y como docentes tienen que adaptarse a ellos y prepararse, por desgracia, no todos los docentes piensan lo mismo y genera problemas, así lo señaló el pedagogo, Juan Jesús Arriola Bocanegra.
Afirmó que la mayoría de los catedráticos se aferran a las viejas prácticas, debido a que así les enseñaron a ellos., “Y los que tratamos de adaptarnos, tenemos muchos baches, la falta de infraestructura, la poca o nula capacitación en estas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en ocasiones la resistencia o desconocimiento de maestros mayores y hasta jóvenes”.
Detalló que durante las juntas regulares de los Consejos Técnicos, los directivos principalmente se centran en la interrogante de: ¿porque los niños no aprenden y que se necesita para que aprendan? aunque las respuestas ya se conocen: falta de estrategias, descuido de los padres de niños con rezago, falta de espectativas tanto de alumnos, maestros y padres de familia.
Por lo que las autoridades deberían también estar pensando, en darle capacitación a los maestros para que haya una mayor empatía.
“Uno de mis grandes maestros nos contó la anécdota de un padre que le preguntaron en una ocasión que porque el siendo Padre de una iglesia escuchaba los chistes de Polo Polo. Y el padre muy atinadamente respondió: porque eso es lo que ustedes escuchan y les divierte,
Puntualizó que uno de los grandes retos es entender lo que a los niños les gusta para poder identificarse con ellos y poder trabajar en la misma sintonía.
Reiteró que una de las mayores quejas de padres de familia que se encuentran con sus hijos en casa, tomando clases a distancia, a causa del aislamiento, es la excesiva cantidad de tarea que les dejan, entre estas; copiar todo lo que dice el libro, generando una gran carga emocional hacia los alumnos.
“Es impreciso saber la fecha exacta del regreso a clases pues las estimaciones varían desde el mes de junio y otros hasta agosto. Y en cuanto a la viabilidad que plantean algunos que se puede perder el ciclo escolar, pues ni política, social ni económicamente le conviene a nadie esto, por lo que no se perderá”.
Aunque si reconoció que los estudiantes de los grados salientes como: sexto de primaria, tercero de secundaria, tercer año de prepa o vocacional y no se diga de las profesionales, resentirán el aprendizaje.
“Los grupos salientes son los que van a salir afectados, porque en los grupos que continúan, se retoman contenidos de grados anteriores, por ese lado puede haber una adaptación a los contenidos y una recuperación de los mismos”.
Finalmente exhorto a los profesores a qué se atrevan a aprender estás formas de educación virtual que de ofrece, ya que en esa misma medida tendrán mejores resultados con los alumnos que hoy viven y están totalmente familiarizados con la tecnología.
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