SE PREVÉN MENOS LLUVIAS Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE LO HABITUAL EN JULIO Y AGOSTO, DEBIDO A LA CANÍCULA

por La Tia Justa

El pronóstico de lluvia es por debajo del promedio en la mayor parte de México. Para lo que resta de julio y durante agosto, se pronostica la combinación de temperaturas más cálidas de lo habitual con lluvias por debajo del promedio, debido al fenómeno conocido como canícula, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que durante el mes en curso, la temperatura máxima sea por arriba del promedio en la mayor parte de Oaxaca, el oriente de Chiapas, la Península de Yucatán, el noreste de México y desde el norte hasta el centro-occidente del país. De acuerdo con los pronósticos del SMN, en agosto la temperatura máxima sería por arriba de lo habitual en gran parte de México, excepto en Sonora y Chihuahua.

Para septiembre, se pronostican máximas por debajo del promedio en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el resto del país se prevén condiciones por arriba del promedio. El pronóstico de precipitación para julio y agosto es por debajo de lo habitual en la mayor parte del país, excepto en Chihuahua, Sinaloa y algunas zonas de Baja California, Sonora y Coahuila.

Para septiembre, se prevé que los valores observados de lluvia sean cercanos a los promedios históricos en gran parte de México, pero mayores en regiones del noroeste, el norte y el noreste del país, especialmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el norte de Durango y Zacatecas.

En contraste, se prevén lluvias por debajo de lo histórico en el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana, particularmente en el sur de Guerrero y de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche. En las regiones donde la mayor parte de la lluvia se concentra, este fenómeno ocurre en el verano, es usual que entre julio y agosto disminuyan las precipitaciones y aumente la temperatura, a lo que se le conoce como periodo de canícula o sequía de medio verano.

Anualmente, este fenómeno se registra con intensidad y duración variable en diversas regiones de México, especialmente en la porción oriental, centro y sur. Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.conagua.gob.mx Página 2 de 2 En el verano de 2014 la canícula duró tres meses en el noreste del país, el norte de Veracruz y sus límites con Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y dos meses en Coahuila, el norte de Zacatecas, San Luis Potosí, las costas de Guerrero y Michoacán y el sur de México.

En tanto, permaneció un mes en el oriente de Chihuahua, el sur de Guanajuato y Sinaloa, el norte de Jalisco y Michoacán, Durango, Nayarit y Aguascalientes.

Para conocer puntualmente el desarrollo de este fenómeno, así como las condiciones meteorológicas diarias, la Conagua y el SMN recomiendan consultar los mensajes que se emiten en la cuenta de twitter @conagua_clima, así como las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

También te puede interesar

Contenido protegido