Orizaba, Ver.- El prestador de servicios turísticos, Martín Moreno Rojas, aseguró que por la baja masa forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba, habrá una menor captación de agua, por lo que se prevé una fuerte temporada de estiaje, como de incendios forestales.
Mencionó que en comparación con años anteriores, a la fecha no se han registrado grandes nevadas que ayuden a la recuperación de los mantos freáticos.
“Al haber una menor cantidad de árboles la captación de agua es menor, todo mundo creemos que el agua solo viene del deshielo del glaciar cosa que no solo es así, la humedad las nubes cuando van pasando los árboles son los que van atrapando esa humedad, las cuales se convierten en gotas de agua y caen al suelo y van saturando el manto freático”.
Puntualizó que se necesita una mayor captación de agua en la montaña, para que ésto genere una mayor saturación y los nacimientos tomen sus niveles.
“Toda la nieve o el hielo que pueda caer a la hora que se derrite hace su función como si lo hubieran hecho los árboles”.
Admitió que en lo que va de este 2022, sólo se han registrado ligeras nevadas, las cuales sólo han traído caída de agua nieve y granizo.
“Todos estamos esperando las nevadas principalmente por la cantidad de agua que se reintegra al manto freático”.
El también administrador de Villas Pico aseguró que en lo que de este años no se ha tenido un repunte en la afluencia turística, sino por el contrario se ha registrado una caída importante de un 50 por ciento.
“Ha disminuido la afluencia turística, ha bajado yo creo que en un buen porcentaje, yo creo que hasta en un 50 por ciento, todos estamos esperando las nevadas creemos que eso va a reactivar un poco la afluencia turística, desafortunadamente no hemos tenido una buena nevada como tal, como en los años anteriores”.