***Habitantes de Ixhuatlancillo paran obra del Ayuntamiento de Orizaba
Ixhuatlancillo
Por: Icker Zepeda
La mañana de este miércoles autoridades municipales de Ixhuatlancillo se jalonearon y se manotearon con policías municipales de la ciudad de Orizaba, tras impedir la obra de introducción de tubería de agua potable.
Los vecinos de la colonia Alamo y de Puerta Chica, acompañados por autoridades de Ixhuatlancillo frenaron la obra del ayuntamiento de Orizaba afirmando que no cuentan con los permisos y mucho menos están en su territorio para ejecutar dichos trabajos de perforación.
Se conoció que el personal de Orizaba, desde hace 20 días inicio con los trabajos de perforación para la rehabilitación de la red hidráulica, pero al carecer supuestamente de permisos, el secretario del ayuntamiento de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas, acompañado por habitantes y trabajadores, solicito que pararan las obras, provocando que arribaran al lugar Policías Municipales de Orizaba al mando del Inspector, Alfonso Zenteno, quien aparentemente manoteo al funcionario municipal al intentar reclamarle y cuestionarlo de a quien le habían pedido permiso para realizar las obras.
Tras el altercado al lugar arribo una veintena de habitantes de dichas colonias armados con tubos, palas, palos, barretas y machetes, por lo que lo que los ánimos se calentaron.
En cuestión de minutos al lugar arribo el Director de Gobernación Municipal de la ciudad de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, quien intento dialogar con el secretario del ayuntamiento ixhuatleco y dio a conocer que el ayuntamiento orizabeño cuenta con los permisos pertinentes y que esa obra de rehabilitación de tubería beneficiara a la Unidad Habitacional Valle Dorado y Puerta Chica pertenecientes al municipio de Ixhuatlancillo, asi como al municipio de Orizaba.
Más tarde arribó el alcalde de Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo González, quien dijo que el municipio de Orizaba, no cuenta con ningún permiso para efectuar dichas obras y que además Orizaba esta violentando la autonomía del municipio de Ixhuatlancillo pretendiendo realizar obras dentro de su territorio.
Reiteró señalando que defenderá la autonomía de su localidad y exigió se respeten las jurisdicciones de cada municipio, además de que interpondrá una denuncia penal en contra quien resulte responsable por las aparentes agresiones en contra del Secretario del Ayuntamiento.
Para finalizar mencionó que la obra quedara clausurada hasta que exista una mesa de diálogo donde intervenga el Gobierno del Estado, de lo contrario no habrá acuerdo y por ende no habrá ni rehabilitación, ni agua.