El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que desde las Secretarías de Salud, de Educación de Veracruz y la Fiscalía General del Estado se investigará a las universidades o instituciones que ofrecen maestrías relacionadas con cirugía plástica o estética, a fin de comprobar que cumplan con los permisos y registros sanitarios correspondientes.
En conferencia de prensa, argumentó que tanto las dependencias como el organismo tienen facultades para llevar a cabo una investigación relacionada con las denuncias públicas que se han hecho por casos presuntamente fallidos en la realización de este tipo de cirugías.
En respuesta a la solicitud que le hizo de manera pública el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que realizara una investigación relacionada con el tema, el mandatario estatal advirtió que en caso de comprobarse actos irregulares se interpondrán las denuncias correspondientes.
Se iniciará una investigación en la SEV respecto a la universidad del Conde, se va a evaluar cuáles son las condiciones, circunstancias y características académicas con que se imparte esta maestría. Advertir, muy a tiempo, que la Secretaría de Educación de Veracruz no va a otorgar ningún Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios sin que exista la emisión de la opinión técnico-académica favorable, que se verifique siempre porque es un tema que tiene que ver con la salud”, dijo.
Destacó que, además del RVOE, las instituciones dedicadas a la oferta de este tipo de maestrías deben cumplir con el reporte técnico que emita la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud de Veracruz, la cual depende de la Secretaría de Salud.
Asimismo, manifestó que se pondrá en contacto con la reportera Sandra Aguilera, quien ayer martes en la mañanera presentó el tema al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e indicó que hubo presuntas irregularidades en la entrega de cédulas profesionales expedidas en la SEV para médicos especialistas en cirugías plásticas, mismas que supuestamente fueron otorgadas en las administraciones de Javier “N” y Fidel Herrera Beltrán.
Al respecto, aseguró que a la fecha no se tiene registro de fallecimientos por la aplicación de una cirugía estética; sin embargo, sí se conoce que hubo casos de este tipo en otros estados, por lo que se pondrá en comunicación con las autoridades correspondientes, a fin de delimitar las posibles responsabilidades de las universidades.
“Vamos a buscar que se interponga la denuncia formal, nosotros no tenemos ningún caso de fallecimiento por cirugía plástica, pero vamos a investigar, estableceremos contacto con la periodista que documentó los hechos para poder darle formalidad de la denuncia que se podría dar, investigaremos si en otros estados hay responsabilidades y sobre ello actuaremos”, expuso.
Destacó que solicitó a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación, a fin de determinar si existe algún caso de fallecimiento relacionado con una cirugía estética.
“La Fiscalía tiene la competencia para investigar, es importante que en estos casos quienes asistan a estudiar las maestrías relacionadas con salud, no sólo se queden en el paso de la certificación de la escuela, sino que comprueben que realmente cuenta con las certificaciones de salud”, agregó.