Orizaba, Ver.- Debido a que el estado de Veracruz no ha permitido la interrupción legal de embarazo en las 12 semanas que está permitido en la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habrá de determinar si la entidad jarocha está cometiendo o no, una violación a los derechos humanos de las mujeres.
Esto en el marco del desarrollo de Foro sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres que tuvo lugar en el Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, campus Ixtaczoquitlan.
“Ya fue interpuesto el amparo 1191, y de lograrse será un gran avance para comenzar a cambiar el país. Fue emitido por un Juez en Xalapa para enviar a la Legislatura de Veracruz a que cambie el delito de aborto, que lo ponga hasta 12 semanas”, así lo dio a conocer la abogada y activista defensora de derechos humanos, Esmeralda Lecxiur Ferreira.
Señaló que en base en los estudios que ha hecho en la materia, a la fecha una mujer que está en riesgo su salud por tener una enfermedad de diabetes o cáncer, tiene prohibido abortar porque de lo contrario estaría siendo juzgada por un delito.
La abogada lamentó que en la entidad veracruzana se estén dando casos de niñas de 10 años embarazadas, como consecuencia de un abuso sexual, pero lo más lamentable es que están siendo obligadas por sus familiares a tener al bebé, cuando en realidad arriesgando su vida.
Reveló que actualmente la Secretaría de Salud es la que está teniendo una acción de apoyo y en casos de esta naturaleza ya se está permitiendo que puedan abortar, sin embargo sigue estando la mujer restringida en su derecho a decidir.
“Tipificar el delito como aborto es una violación de Derechos Humanos, de los voy a decir muy claro el aborto no debería de existir como delito así se los digo lo que estamos buscando es un primer paso que aún con todo y eso no se va a saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres y no necesitamos tener hijos o haber sido víctimas de una violación o demás para poder buscar los derechos de los demás”.
381
Publicación anterior