*** A partir de este martes, el 100% de la población afectada tendrá abasto de agua.
Córdoba, Ver.- Este martes se restablecerá al 100 por ciento la distribución de agua en las comunidades de San Matías Los Magos y Millán tras realizarse trabajos de limpieza y saneamiento de la red hidráulica afectada por un derrame de diésel, en tanto se mantiene un monitoreo constante a través del laboratorio de HidroSistema para descartar cualquier otra fuente contaminante en esta amplia zona usuaria.
Mario Altamirano Galindo, director de la paramunicipal, indicó que conjuntamente con la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, se estará garantizando que el suministro hidráulico para las familias afectadas desde el pasado fin de semana, esté libre de cualquier agente contaminante.
Recordó que la presencia de diésel en los hogares de las tres comunidades se debió a la filtración del combustible a la red de distribución, como resultado del paso de un camión de carga sobre la línea de conducción provocando su ruptura y por ende, su dispersión entre las familias.
Este lunes, se realizó un nuevo monitoreo la línea de distribución de la población de San Matías Los Mangos, donde se detectó el foco de contaminación, descartándose la presencia del combustible o algún agente contaminante.
La paramunicipal informó en Los Mangos, donde se tuvo el problema de contaminación, ya no presenta olor ni turbiedad así como también se corroboró el estado que guarda la conexión efectuada en la tubería, tras ser colapsada por el peso de un camión de carga, el pasado viernes.
De igual forma, se confirmó que la toma abastecedora de agua a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, estuviera libre de aromas y rastros del diésel.
En tanto en el ejido Agustín Millán se procedió al desfogado de la red, descartándose presencia alguna del combustible, sólo una pequeña turbiedad propia de los aguaceros en esta parte del municipio.
Cabe destacar que desde el fin de semana pasado, las redes de distribución de San Matías Los Mangos y Agustin Millán estuvieron en constante desfogue para el retiro de los residuos del combustible, por lo cual, al corroborarse que están libres de contaminantes este martes se restablece al 100 por ciento el abasto.