Córdoba.—Una persona muerta, un centenar de habitantes incomunicados y unas 50 vivendas afectadas, ha sido el saldo de las lluvias de las últimas horas en esta región centro.
Un derrumbe dejó incomunicadas a 120 familias que habitan en las comunidades en Xamatipac. Ahuatepec y Acatipac, del municipio de Calcahualco.
El director de Protección Civil municipal, Saúl Basurto Ramos, informó que ante las lluvias están en riesgo al menos 200 familias de 12 comunidades.
“Existe riesgo en la 3 de Mayo, Xilomichi, San Francisco, Xamatipa, Ahuatepec, San José, entre otras. Estamos haciendo monitoreos constantes”, dijo.
Las lluvias han provocado la crecida de ríos de respuesta rápida, lo que ha provocado su desbordamiento.
La corriente de un río arrastró a una camioneta donde viajaban cinco integrantes de una familia, hechos que dejaron una mujer muerta.
La tragedia ocurrió en la carretera Tezonapa – Ixtacapa el chico, cerca del lugar conocido como El suspiro, en el municipio de Tezonapa.
Testigos dijeron que aunque el río Negro había desbordado, la familia intentó cruzar, siendo arrastrados por la corriente.
En el lugar murió Esperanza Montalvo de 50 años de edad, mientras que el resto de los ocupantes fueron rescatados por vecinos.
En en el municipio de Atoyac unas cuarenta viviendas fueron afectadas por la lluvia.
255