*** Diagnostican 28 alumnos de la UV a 250 productores en la zona rural; se intensificará capacitación y renovación de plantaciones.
Córdoba, Ver.- Al ser la broca y roya las principales plagas que afectan a la cafeticultura cordobesa, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario con apoyo de instituciones académicas intensificarán la renovación de plantaciones y la capacitación a los productores para afrontar estos problemas que merman al sector.
De igual forma, se intensificará la promoción de la biofertilización aprovechando los desechos generados por las propias comunidades, pues cerca del 70 por ciento de los productores no están atendiendo sus fincas por diversos factores.
Al presentar los resultados arrojados por 28 jóvenes de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, con sede en Peñuela, José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario, afirmó que si se desea fortalecer al campo cordobés se debe empezar por apostarle a la capacitación de los productores, pues no todos tienen acceso a las nuevas técnicas de atención de fincas y combate orgánico y fertilización sin químicos de sus cultivos, aunque se está consciente de que la falta de tiempo en muchos campesinos es un factor a vencer.
Este lunes, concluyó la participación en el diagnóstico de la estructura productiva del café entre 250 productores muestra, donde se detectó el tipo de plaga, el daño en el cultivo, la distribución parcelaria, aprovechamiento de la tierra y las variedades de café empleadas en la actualidad, así como el avance de renovación de plantas, entre otros aspectos que permitirán delinear las acciones del programa municipal “Vamos al Grano”, enfocado al rescate de la cafeticultura cordobesa.
Los alumnos de la Universidad Veracruzana recibieron de manos del presidente Tomás Ríos Bernal y del coordinador de Desarrollo Agropecuario, José Ramón Sales Bueno, diplomas por el trabajo realizado durante su servicio social mediante el diagnóstico en campo de las comunidades, así como un libro del autor Rosalío López Morgado, jefe del sito experimental Teocelo del Inifap, invaluable compilación del café.
José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario dijo que los alumnos colaboraron de manera continua durante 5 semanas realizando diagnósticos de estructura productiva, implementando en las comunidades las curvas de nivel para que los productores empiecen a conocer este método que permite hacer sustentable sus fincas.
Entre los principales resultados realizados durante el servicio social de los 28 alumnos de la UV, permitió al Ayuntamiento cordobés conocer que la roya es la principal plaga que termina con las fincas cafetaleras, seguido de la broca, en tanto el 30 por ciento de las tierras del municipio son ejidales, el 65 por ciento son propias, el 5 por ciento las rentan, mientras que los productores cuentan en promedio de 1 a 4 hectáreas.
Los alumnos de la Universidad Veracruzana recabaron que el 43 por ciento de los productores está renovando sus fincas a través de las capacitaciones que da la Coordinación de Desarrollo Agropecuario en las comunidades, el 23 por ciento están comprando plantas y el 19 por ciento produce.
Sales Bueno dijo que el 74 por ciento de los productores entrevistados fue beneficiado con plantas de café durante el 2014, mientras que el 22 por ciento hará una renovación completa con parcelas integrales compactas; el 39 por ciento utiliza químicos en sus fertilizantes y un 43 por ciento requiere de un financiamiento para producir.
El funcionario recordó que más adelante el Ayuntamiento pretende ofrecer un diplomado en Cafeticultura para que puedan participar los 28 alumnos que realizaron su servicio social, al contar con el conocimiento en campo gracias al trabajo realizado durante 5 semanas en las comunidades.