ROSARIO ROBLES PODRÍA SALIR DE PRISIÓN TRAS NOTIFICACIÓN DE TRIBUNAL COLEGIADO.

ROSARIO ROBLES PODRÍA SALIR DE PRISIÓN TRAS NOTIFICACIÓN DE TRIBUNAL COLEGIADO.

15/10/2021.

0Aún existe la posibilidad de que la FGR presente algún otro cargo contra Robles, y que, por la gravedad de este, se encuentre contemplado en el catálogo de prisión preventiva oficiosa.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, podría dejar la prisión preventiva la próxima semana, y continuar su proceso jurídico en libertad.

El pasado jueves 7 de octubre un Tribunal Federal confirmó la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el 12 de junio de este año concedió a Robles un amparo para que el juez penal modifique la medida cautelar de prisión preventiva.

El día de hoy, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito notificaron la resolución dictada el jueves de la semana pasada, por lo que el juez de control del caso debe citar a todas las partes a una audiencia el lunes o martes de la siguiente semana.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que la Fiscalía General de la República presente algún otro cargo en su contra, y que, por la gravedad de este, se encuentre previsto en el catálogo de prisión preventiva oficiosa.

La exfuncionaria federal ha permanecido recluida en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur desde agosto de 2019, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como ‘La Estafa Maestra’. Se declaró inocente.

Los magistrados Ricardo Paredes, Emma Meza y Juan Carlos Ramírez,  del Noveno Tribunal Colegiado, determinaron que no resulta aplicable el criterio de prisión preventiva justificada, ya que al “delito por el cual se le está investigando a la imputada, no se encuentra en el catálogo de prisión preventiva oficiosa”, según versa el documento obtenido por Aristegui Noticias.

“Como consecuencia de lo así razonado, con atingencia jurídica la juez recurrida determinó conceder el amparo a la quejosa María del Rosario Robles Berlanga”, enuncia el oficio.

Uno de los argumentos planteados en 2019 por los fiscales del caso para justificar la prisión preventiva fue que Robles, supuestamente, presentó un documento con datos, firma y fotografía falsos para acreditar su domicilio, y argumentaron que, consecuentemente, no se tenía la certeza de que pudiera ser ubicada si se le concedía la libertad condicional.

La defensa de Rosario Robles expuso que el documento, presuntamente falso, había sido alterado -posiblemente por agentes del Ministerio Público Federal– para “prolongar innecesaria e injustamente la prisión preventiva” a la que está sometida la extitular de Sedesol.

El magistrado Juan Carlos Ramírez presentó una ponencia al pleno del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Amparo para confirmar los argumentos y razones expuestas por el juez de amparo, quien había determinado que la licencia falsa para justificar la existencia de diversos domicilios había sido alterada, y que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, por lo que está comprobado el asiento de Rosario Robles en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, desestimó los argumentos presentados por la FGR y la ASF para confirmar la prisión preventiva, y determinó amparar y proteger a Rosario Robles.

Ante la notificación de este viernes, la audiencia a celebrarse la próxima semana podría representar una posibilidad de que la extitular de Sedesol pueda enfrentar su proceso legal en libertad.

Información: Aristegui Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *