Rinden Homenaje al General Ignacio de la Llave

Rinden Homenaje al General Ignacio de la Llave

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
100
0

Orizaba, Ver.- Familiares y autoridades de la Sedena como Municipales, conmemoraron el 158 aniversario luctuoso del General Ignacio de la Llave en el mausoleo en su honor asentado en el Cementerio Juan de la Luz Enríquez de Orizaba.
El encargado del discurso oficial, fue el regidor primero Emmanuel Gómez García, quien dijo que hoy el tiempo los ha encontrado para honrar a un orizabeño ejemplar, valiente, visionario, virtuoso y tenaz; a quien se le reconoce como uno de los orizabeños más ilustres de la república mexicana: El General Ignacio de la Llave y Segura.
Afirmó que De la Llave Segura nació en la casa número 36 de la antigua Calle de San Rafael (hoy Sur 3) en 1818 en la Pluviosilla., quien hizo sus primeros estudios en el colegio preparatorio de Orizaba, donde se inició en la carrera de leyes, y después viajo a la ciudad de México para titularse como abogado en 1841.
Gómez García relató que el General, en1845 ocupo la Presidencia Municipal de Orizaba y el 9 de marzo de 1847 siendo Santa Ana nuevamente presidente de México, nuestro país sufrió la invasión norteamericana e Ignacio de la Llave con el grado de coronel, al frente de 500 hombres del Batallón Orizaba, lucho contra las fuerzas de ocupación, hasta que cayo el Puerto de Veracruz que era defendido por Manuel Gutiérrez Zamora.
«A pesar de la desventaja evidente, durante la desigual batalla el coronel De la Llave arengaba a sus compañeros a no rendirse, a no deponer las armas. En cada instrucción y mandato acrecentaba el valor y el patriotismo de los soldados. Después de la lamentable derrota, el gobernador del Estado, Don Juan Soto y Ramos, acompañado del coronel de la Llave seguían guerreando contra los invasores entre Huatusco y Misantla. Ese era su nivel de gallardía y valor».
Puntualizó que De la Llave Segura participo en la estructura de las Leyes de Reforma al lado del Benemérito de las Américas Benito Juárez y el 27 de junio de 1861 el General regresó a Veracruz para ocupar en sustitución de Gutiérrez Zamora la Gubernatura del Estado, siendo nombrado poco después Gobernador Constitucional.
«Siendo Gobernador del Estado traslado los poderes a Xalapa y no se olvido de su tierra Natal, Orizaba, a la que le destino recursos, incluso propios, para la construcción del Gran “teatro Llave” y la Introducción del ferrocarril mexicano hacia Orizaba.
El edil dijo que la bala que hirió al General de la Llave, por la espalda el 23 de Junio de 1863 fue de manos de los traidores de la Patria., «De aquellos que debían protegerlo y llevarlo con bien al encuentro con Juárez, de aquellos que les deslumbro el oro mas que cumplir su labor de defender a la patria, nos recuerda que en México aun necesitamos héroes; patriotas de carne y hueso que se atrevan a poner encima de sus intereses el amor por su país; que no los mueva la ambición ni el poder sino la firme convicción de lealtad a aquello que más amamos : Nuestra Patria».
Seguido del discurso, las autoridades castrenses, municipales y familiares realizaron el depósito de la ofrenda floral y la Guardia de Honor.
En el evento estuvieron presentes familiares del General Ignacio de la Llave y Segura: Esther Córdoba de la Llave; Rafael Juan Córdoba de la Llave y Luis de la Llave López.
Así como el presidente municipal, Igor Rojí López; el Teniente de Infantería Félix Santiago Cardona, representante del comandante del doceavo Cuerpo de Infanteria de Defensas Rurales; el Regidor Primero Emmanuel Gómez García; la regidora segunda Ana Teresa Herrera Aguilar; el Director de Desarrollo Humano Fernando Trueba Coll; Director de Gobernación Erick Morales Reyes y el director de educación Mario Arenas.

About the author

Deja un comentario