***Familias y enfermos crónico-degenerativos sufren por falta de medicamentos y de especialistas.
Córdoba, Ver.- Las carencias del sector salud estatal están acabando no sólo con la economía de las familias sino incluso, atentan contra la calidad de vida de quienes acuden a los Centros de Salud y hospitales del estado en busca de tratamientos para sus enfermedades, y que por desgracia, en muchas ocasiones los obtienen a medias o se los niegan.
Gely Sahagún, candidata a la diputación local de Córdoba por la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, bajo las siglas del PAN y PRD, afirmó que en Veracruz se requiere un presupuesto responsable en materia de salud pero sobre todo, que el recurso sea aplicado correctamente, porque a los veracruzanos ya no se les debe negar una atención médica de calidad, calidez y oportuna.
En el segundo día de encuentro directo con los ciudadanos, Gely Sahagún expresó que el tema de salud debe ser prioritario en Veracruz, tanto para el gobierno estatal como para la Legislatura local.
“Nos comprometemos a ser garantes de un presupuesto suficiente para revertir las carencias del sector salud, si la propuesta del Ejecutivo estatal se considera que no contribuirá en este objetivo, desde el Congreso lo incrementaremos”, expresó Gely Sahagún, abanderada de la coalición PAN-PRD en el 19 Distrito Local con cabecera en Córdoba.
En su recorrido por Amatlán y Córdoba, para sumar a los ciudadanos del Distrito al proyecto de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Gely Sahagún señaló que ha recibido el disgusto, malestar y desesperación de familias afectadas por las carencias del sector salud, lo mismo no obtienen los tratamientos para enfermedades crónicas degenerativas o les posponen diagnósticos por falta de equipo.
Agregó que situaciones tan graves las viven quienes deben ser intervenidos quirúrgicamente, pues en los hospitales públicos carecen de suficientes especialistas, los mandan de un lado a otro mientras sus males avanzan; también se pone en riesgo la vida de los pacientes con VIH, pues sus tratamientos no están llegando completos.
Lamentó que exista un abandono institucional a pacientes crónico-degenerativos, no hay suficientes medicamentos para hipertensos, diabéticos o con insuficiencia renal, ni se logran abatir las muertes maternas, sobre todo en las zonas rurales y en la serranía indígena que es donde más lo necesitan.
Por ello, Gely Sahagún, candidata de la alianza PAN- PRD, asumió como compromiso que desde la Legislatura local, vigilará y corregirá la propuesta presupuestal para el sector salud que presente en diciembre el Ejecutivo estatal, “si se considera insuficiente será incrementado para que la gente tenga la atención digna, como se lo merecen todos los veracruzanos”.
Durante la mañana y tarde de este miércoles, Gely Sahagún, aspirante a la Diputación por el Distrito 19, recorrió la zona comercial en el centro de Córdoba, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se acercaban para saludarla y recibir su propuesta.
Amas de Casa refrendaban su apoyo a la candidata, reconociéndole el trabajo que ya ha realizado como legisladora y funcionaria municipal, “nosotros contigo Gely, ya sabes”, le externaban.
Por momentos también la ciudadanía le expresó su sentir, en algunos casos la molestia por la inseguridad que se vive, el caos vial en céntricas avenidas, la falta de apoyo del sector salud, entre muchas otras demandas.