Construcción de caminos el principal malestar
Por: Icker Zepeda
Zongolica, Ver.- La mañana de este lunes se llevo a cabo la primera reunión de trabajo con presidentes municipales del distrito XVIII con cabecera en Zongolica, quienes externaron que la principal problemática en los 24 municipios es la falta de carreteras.
La reunión encabezada por la diputada federal Lilian Zepahua García tuvo lugar en la cabecera municipal de Zongolica, con la finalidad de tocar temas relacionados con las necesidades de cada municipio.
Cabe señalar que en dicha mesa de trabajo estuvo presente el director general de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, la delegada de la CDI Iraís Maritza Morales Juárez, el diputado local Ignacio Valencia Morales y el secretario de trabajo en el estado, Gabriel Deantes Ramos.
En el turno de la voz, los alcaldes externaron su malestar ya que afirman los municipios serranos han sido olvidados por las autoridades, siendo el principal malestar la infraestructura carretera.
“Es una vergüenza lo que tenemos de carreteras, Tezonapa es un municipio importante desde el punto de vista industrial, su carretera está destrozada, no hay carretera de Motzorongo a Tezonapa, se requiere que Gobierno del Estado y Federal voltee los ojos a este municipio”, señalo la alcaldesa de Tezonapa, Adanery Medina Guerrero.
Por su parte la presidente municipal de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, invitó a la diputada federal a no formar parte de uno de los diputados más que no han hecho nada por la sierra de Zongolica.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Gabriel Deantes Ramos, en el turno de la voz manifestó que todas las solicitudes serán tomadas en cuenta, algunos para este año y otros para el siguiente ejercicio.
“En próximos días se habrá de instalar una oficina de atención y gestión junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que desde ese punto se instrumente el respaldo y así por medio del personal calificado se puedan gestionar y costear los programas o proyectos que requieran”, señaló Deantes Ramos.
Puntualizó que con esto ya no será necesario viajar hasta Xalapa sino que en la sierra de Zongolica, se podrán destrabar las necesidades y atenderlas desde las oficinas junto con la CDI.