– Recorren DIF, Fundación Roma y Servicios Municipales área de parquímetros
Córdoba, Ver.- Por instrucciones del alcalde Tomás Ríos Bernal, cuatro parquímetros ubicados en la avenida 5 entre calles 1 y 9, así como calle 2 entre avenidas 3 y 5, serán recolocados a fin de no obstruir el paso de las personas que se desplazan en sillas de ruedas y con discapacidad visual. “Esta es una medida a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, una tarea que tenemos muy presente como institución”, dijo Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF de Córdoba.
Este lunes la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, e integrantes de Ciegos Fundación Roma recorrieron el área de parquímetros para valorar las dificultades que generarían entre los peatones invidentes. Asimismo, se realizó la medición del espacio entre el aparato y la pared, la cual deberá tener un mínimo de 80 centímetros para el libre paso de las sillas de ruedas.
De los 35 parquímetros ya instalados, cuatro serán reubicados sobre la misma acera, confirmó Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, presente en dicho recorrido, donde explicó que la instalación de los parquímetros se ajustó y realizó en las áreas más viables de acuerdo a la infraestructura de fibra óptica y cableado eléctrico ya montada bajo las banquetas.
Asimismo, “la empresa nos solicitó instalar los parquímetros a la orilla de las banquetas, porque reciben y transmiten información continuamente, entonces tienen que estar cargando sus baterías (con radiación solar)”, añadió el funcionario acompañado de Mario Cameras Gutiérrez, coordinador de Parquímetros.
Cabe destacar que estos trabajos de reubicación se realizarán como parte de la garantía de los equipos, y serán concluidos en próximos días. Este cambio significa que las baterías de los parquímetros serán recargadas manualmente y no a través de la radiación solar.
Por su parte, Ana María Zepahua, recordó que la instalación de los semáforos para personas con discapacidad fue consensuada con Ciegos Fundación Roma, con el objetivo de que la nueva infraestructura urbana sea amigable con las personas con discapacidad.
En tanto, Magdalena González Ruíz, presidenta de Ciegos Fundación Roma, agradeció la invitación para que integrantes de esta asociación emitieran sus puntos de vista sobre la colocación de los parquímetros. Asimismo, refirieron que las personas con debilidad visual se enfrentan además a otros obstáculos como los vendedores sobre las banquetas.
Parquímetros a reubicar:
– Avenida 5 entre calles 7 y 9 (Hieloso)
– Avenida 5 entre calles 5 y 7 (Notaría)
– Avenida 5 entre calles 1 y 3 (Sastrería)
– Calle 2 entre avenidas 3 y 5