La aprobación del dictamen que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Guerrero, que estaba considerada para la sesión de hoy en el Congreso local, fue sacada de última hora de la orden del día y no se sabe cuando será reprogramada, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.
El diputado local negó que la decisión de suspender momentáneamente el tema de la despenalización del aborto sea consecuencia de las manifestaciones en contra hechas por los cuatro obispados presentes en Guerrero, según una postura que dieron a conocer el fin de semana pasado.
Agregó que en el Congreso hay respeto para los representantes de la iglesia católica, así como para los grupos provida que se manifestaron en Chilpancingo ayer, sin embargo, señaló que los asuntos relacionados con el quehacer legislativo avanzan con una dinámica completamente libre de las influencias de carácter religioso.
Indicó que hay legisladores que plantean revisar a detalle el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Justicia, puesto que se pretende evitar situaciones que puedan vulnerar los trabajos realizados.
En cambio, dijo, hay otros asuntos que también son importantes para el estado y que serán desahogados en la sesión de este 4 de mayo en el Congreso.
Ayer, los grupos religiosos que marcharon en Chilpancingo anunciaron que estarían concentrándose en las inmediaciones del Congreso local para evitar que los diputados aprueben lo que ya está dictaminado en la Comisión de Justicia.
Lo que sí se desahogará es lo relacionado con la creación de cuatro municipios en Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, Coapinola y San Nicolás.
CNDH llama al Congreso de Guerrero a garantizar acceso al aborto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Congreso de Guerrero a legislar a favor de la iniciativa de decreto por medio de la que se modifican diversas disposiciones del Código Penal para el estado en materia de aborto, para garantizar a las mujeres y niñas de la entidad el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos conmina a las y los parlamentarios a legislar en positivo la iniciativa mencionada, evocando que el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos ha determinado que, en algunos casos, obligar a una mujer a llevar a término un embarazo no deseado equivale a un trato cruel e inhumano”, señaló.
La CNDH señaló que esta iniciativa, acorde con el marco normativo y legal del estado, evitará la criminalización y estigmatización de las mujeres que solicitan la interrupción de un embarazo en el marco de las causales de excepción en la entidad y respondería a la primera medida de prevención, establecida en la declaratoria de alerta de violencia de género, emitida en junio del 2020 en Guerrero.
Del mismo modo, destacó que respondería a la recomendación general núm. 24 (1999) de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés) sobre la mujer y la salud.
En la recomendación, el comité recomienda al estado en cuestión que ponga mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto.
Información Milenio Noticias.