Los primeros resultados de la consulta de revocación de mandato arrojarían un claro apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cercano a 90% por el “sí” que continúe la gestión del tabasqueño; sin embargo, la primera proyección que arroja el INE, aún no se considera definitivo y será durante las próximas horas cuando se revele el resultado del conteo rápido.
Para que este ejercicio de participación ciudadana sea vinculante es necesario que el 40% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de electores emitiera su voto, es decir, que 37 millones 122 mil 169 personas votaran durante este ejercicio.
El “Que Siga en la Presidencia” es la opción que se perfila mayoritaria entre la ciudadanía que votó y muy por encima del “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”.
La consulta fue considerada por el INE y políticos como “histórica” por ser la primera celebrada de este tipo y que puso en evaluación la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo ejercicio fue marcado por la Ley de Revocación de Mandato marcado en la Constitución.