Por: Alex López
Orizaba, Ver.- El integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, David Castañeda Roldán, manifestó que para la Industria Restaurantera aguantar un mes más de cuarentena será mucho más difícil de afrontar puesto que, apenas y han podido sufragar los gastos que se tienen comprometidos.
“Sería muy dificil, muy tremendo un mes más, nosotros somos conscientes de que obviamente toda la estadística obedece a que hay que guardar las mismas condiciones que debe de mandatar el Gobierno Federal Estatal y municipal pero como gremio, sería muy difícil mantenernos más tiempo, muy difícil puesto que ya prácticamente ya va para 90 días”, afirmó.
El representante de la Canirac dijo que los empresarios restauranteros tienen que cumplir con pagos de renta, luz y agua, aunado a cumplir con el pago de los salarios de los trabajadores, quienes son parte importante de un negocio y con el cual se buscan mantener la plantilla de cara al regreso a la nueva normalidad.
Castañeda Roldán dijo que lo ideal es mantener su plantilla laboral a través de la rotación el personal de las empresas de Canirac., “Debemos de tratar de mantener las fuentes de trabajo porque dentro de todo es personal calificado para nosotros los meseros, los vendedores de piso, las cocineras a veces en su capacitación para que estén optimos de desempeñar su trabajo es hasta de un año. Para nosotros perder ese tipo de personal, si es muy riesgoso porque si iniciamos con gente nueva y eso nos perjudica como concepto”.
El representante de los empresarios restauranteros, dijo que para mantener este personal, han sacrificado ganancias con el fin de mantenerse en el mercado, aunado a que informó que a la fecha no se ha registrado algún caso de un trabajador de algún restaurante gracias a las medidas de higiene rigurosos que cumplen.
“Estamos preocupados por las estadísticas en materia de contagios que existen en la ciudad de Orizaba, sin embargo la situación es compleja en materia económica, por lo que hacemos un llamado a la población a que se resguarde en su casa y a que siga consumiendo los productos que se ofertan a domicilio, para que pronto puedan regresar a la nueva normalidad”.
242
Publicación anterior