Ixtaczoquitlán
Por: Icker Zepeda
La mañana de este miércoles el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguia durante un recorrido por el antiguo Malacate de Tuxpango, dio a conocer que su rescate iniciara en breve este año 2016.
Señaló que Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Dirección de Obras Públicas, ya elabora un proyecto para rescatar el malacate de Tuxpango que por años ha estado en el abandono.
Herrera Munguía puntualizó que tras varios recorridos que han realizado por la estación del malacate, ubicada en la localidad conocida como Cumbre de Tuxpango, la presente administración decidió apostarle al rescate a partir de este 2016.
Recordó que el malacate de Tuxpango fue un medio de transporte para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que laboraban en la planta hidroeléctrica que se ubica en la comunidad de Campo Chico.
Transporte que fue fundamental para trasladarse de una comunidad a otra; al no haber una carretera adecuada, siendo en ese entonces la mejor opción de traslado y en los próximos años convirtiéndose en un atractivo turístico.
El Malacate consistía en un vehículo rústico, similar a un tranvía, que descendía sobre dos rieles ubicada en la pendiente natural del cerro de Cumbre de Tuxpango, con una inclinación de 60 grados aproximadamente, sujetado sólo a un cable de acero que permitía controlar su velocidad de descenso y con el mismo, ascender jalándolo mediante el cable que se enrollaba a través un motor.
Por lo anterior el Presidente Municipal, Aquileo Herrera, indicó que la actual administración elabora un proyecto para el rescate de tan importante medio de transporte y atractivo turístico.