El pasado 3 de agosto se registró un derrumbe en un pozo de una mina de carbón, en el que quedaron atrapados 15 mineros, de los cuales sólo cinco lograron salir el mismo día en que ocurrió el incidente.
Desde la primera alerta, cuerpos de emergencia trabajan en el lugar para rescatar a los mineros que quedaron atrapados bajo el pozo tras su colapso.
19:45 Aproximadamente dos horas y media duró la exploración del pozo 4 de la mina de carbón de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para verificar las condiciones existentes y realizar labores de limpieza, a fin de retirar obstáculos para facilitar los trabajos de rescate de los mineros atrapados.
En una canastilla o “cápsula” metálica, un rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un trabajador de la mina descendieron para recorrer el túnel vertical y retirar escombros, a fin de despejar el posible trayecto en la eventual búsqueda de los mineros.
Una vez concluido el recorrido de exploración por el túnel vertical del pozo, se reactivaron las bombas para continuar con la extracción de agua, con la finalidad de seguir avanzando en el descenso de los niveles de inundación que permita el rescate de los trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto.
Debido al hermetismo de las autoridades, se desconoce si ya hay alguna decisión sobre el momento en que se ingresará para el rescate de los mineros o qué otras acciones llevarán a cabo los cuerpos de emergencia e instituciones involucrados en estos trabajos.
18:00 Luego de más de seis horas de preparativos en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, un rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó al pozo 4 para supervisar las condiciones existentes y determinar si es posible iniciar el rescate de los mineros atrapados desde hace una semana.