Huatusco, Ver.- Dos comerciantes que habían sido privados ilegalmente de la libertad en las inmediaciones de la Reserva Territorial, del municipio de Huatusco, fueron rescatados con vida por cuerpos policiales sobre la carretera federal 125 Huatusco- Coscomatepec, a la altura de la Colonia Francisco I. Madero.
Cabe señalar que, en el operativo de rescate se registró una intensa persecución y balacera entre cuerpos policiales y presuntos plagiarios; no se reportaron personas detenidas ni abatidas.
Se conoce que, las víctimas son comerciantes, uno originario del municipio de Coscomatepec de Bravo y otro más de la Localidad de Huatusco, mismas que recibieron la atención correspondiente, posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, en dónde rindieron su declaración de hechos y finalmente fueron reintegrados con sus seres queridos.
La Fiscalía de Veracruz y la Comisaría de Detectives de la Policía Ministerial mantienen abierta una carpeta de investigación con el propósito de esclarecer esta doble privación de la libertad y dar con los presuntos captores para llevarlos ante la justicia.
Los hechos se suscitaron la noche de ayer lunes, cuando los efectivos de la Policía Estatal y Fuerza Civil realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito sobre la carretera federal 125 Huatusco- Coscomatepec y a la altura de la Colonia Francisco I. Madero, ahí fueron abordados por un grupo de ciudadanos, quienes refirieron que hombres desconocidos se llevaron en contra de su voluntad a dos hombres en un vehículo sedán.
Los uniformados rápidamente implementaron un intenso operativo de búsqueda y localización de las víctimas, ubicando al automóvil Nissan Tsuru y con placas de circulación: TZM6981, que coincidía con el reporte.
Se habla que, los uniformados le marcaron el alto al vehículo pero los tripulantes realizaron disparos de arma de fuego en contra de los uniformados de la Policía Estatal y Fuerza Civil, iniciando así una persecución y balacera.
Las personas que manejaban la unidad lograron darse a la fuga con rumbo incierto, dejando abandonados a los comerciantes al interior del vehículo, los cuales habían sido privados de la libertad minutos antes.
La unidad automotora fue asegurada y remolcada a un corralón, en dónde quedó a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, como parte de la evidencia del hecho delictivo.