La funcionaria de salud Sara Cody habló este martes sobre dos posibles casos de BA.2, subvariante de ómicron, en el condado de Santa Clara, el más poblado del norte de California.
“Más del 95 % de los casos que vemos son de [la variante] ómicron. Tenemos solo un puñado, tal vez un par de casos que son el nuevo subtipo de ómicron”, dijo la Dra. Sara Cody, directora de salud pública del condado de Santa Clara, durante una reunión virtual organizada por el congresista Ro Khanna.
Esta versión de la variante ómicron, que los científicos llaman BA.2, se considera más sigilosa que la versión original de ómicron porque los rasgos genéticos particulares hacen que sea un poco más difícil de detectar. Algunos científicos temen que también podría ser más contagiosa.
Pero afirman que todavía hay mucho que no saben al respecto, incluso si evade mejor las vacunas o si causa una enfermedad más grave.
“Realmente no sabemos lo que eso significa todavía. Lo aprenderemos en los próximos días y semanas”, dijo la doctora Sara Cody. “Hasta ahora, no sabemos realmente cómo se comporta”.
Cody agregó que los hospitales locales están mostrando “un poco de alivio” tras semanas complicadas con el aumento de contagios y dijo sentirse optimista por el alto nivel de vacunación en el Área de la Bahía y la disminución del número de hospitalizaciones.
Por ahora, las versiones conocidas como BA.1 y BA.2 se consideran subconjuntos de la variante ómicron. Pero los líderes mundiales de la salud podrían darle su propio nombre de letra griega si se llega a considerar una “variante de preocupación” de importancia mundial.
La Organización Mundial de la Salud clasifica a ómicron en general como una variante de preocupación, su designación más seria de un coronavirus mutante, pero no destaca a BA.2 con una designación propia.
Sin embargo, dado su aumento en algunos países, la agencia dice que las investigaciones de BA.2 “deberían tener prioridad”.
Los médicos recomiendan las mismas precauciones que siempre han tenido: vacunarse y seguir las pautas de salud pública sobre el uso de mascarillas, evitar las multitudes y quedarse en casa cuando está enfermo.
De acuerdo con medios locales como Mercury News y CBS Los Angeles, hasta el 24 de enero había un total de 11 casos confirmados de BA.2 en el estado.
Información Milenio Noticias.