Córdoba, Ver.- Este lunes, locatarios del área de tianguis y fondas de la primera etapa de remodelación del mercado Revolución, celebraron el primer aniversario de sus nuevos espacios, lo cual no sólo transformó el espacio sino la vida del zoco, de los comerciantes y clientela, lo que ha permitido repuntar las ventas de esos sectores.
Con un pastel para toda la clientela de las fondas, los beneficiarios de la primera etapa de remodelación y dignificación del zoco, recuerdan las condiciones en que operaban hasta el 2014, en medio de un terreno irregular, con olor a alcantarillas y basura, con techos improvisados, redes eléctricas, de agua y gas que representaban un riesgo constante así como espacios trazados de manera irregular, a un año de estrenar sus nuevos espacios, esta parte luce distinta, cómoda, limpia, higiénica, impactado también en la movilidad del mismo zoco.
Angelina Ávalos, quien lleva más de 40 años en el mercado, dijo sentirse satisfecha por la mejora en la infraestructura, lo que le ha permitido captar a clientela nueva.
“Ha llegado gente que no atendíamos pero ahora pasan a comer. Le damos gracias al presidente municipal Tomás Ríos Bernal porque la verdad se arriesgó en este proyecto y nos cambió la vida, esta es nuestra fuente de trabajo, sin esa disposición de él, nosotros seguiríamos entre los malos olores y hasta puestos improvisados”, expresó.
Por su parte, María de la Luz Morales de Santiago, también propietaria de una fonda, expresó que la transformación del mercado Revolución era lo que más anhelaba.
“Es lo que por fin queríamos: que se viera esto más limpio. Ha mejorado la clientela porque ya no tenemos el basurero aquí junto y en tiempo de intenso calor llegaba el olor fétido; mi familia lleva 24 años aquí y no imaginábamos que algún día pasaría esto, hoy estamos muy contentos”, comentó.
Comerciantes del mercado Revolución y comensales que se encontraban en el lugar, participaron en el festejo del primer aniversario de la remodelada zona de tianguis y primeras fondas, asistiendo además, el síndico Luis Alberto García Hernández, en representación del presidente Tomás Ríos Bernal, celebrando que este esfuerzo de la autoridad y de los locatarios que se sumaron al proyecto, hoy reditúe en una mayor clientela y por consiguiente, en mejores ingresos para las familias del Revolución.
Esta obra, dijo el síndico Luis Alberto García Hernández, es resultado de un gran trabajo en equipo, y al hecho de que locatarios confiaran y le apostaran a mejorar, porque tuvieron visión de los beneficios que representaría.
“Hoy cumplimos el primer año con esta zona rehabilitada, funcionando, hoy cada uno de ellos creyó en el proyecto, dijimos que el mercado sí iba y hoy es un hecho, estamos celebrando el primer aniversario ya funcionando con los locales y bueno hoy compartiendo el pan con los amigos y el pastel, mientras que en la segunda etapa se está trabajando”, afirmó.
De forma más emotiva, María Edith Hernández Olmos, del local marcado con el número 21, recordó que hace más de 20 años comenzó vendiendo debajo de un plástico sujetado con dos garrochas y unas piedras en una de las orillas del mercado, sin embargo, posteriormente logró ingresar con su negocio, aunque un poco más sencillo, con lo básico para ofrecer al público. Para ella, el contar con área como la que tiene hoy en día, significa mucho y por ello todos los días prepara los mejores guisos para su clientela.
“Yo estoy muy agradecida con Dios y con don Tomás Ríos, porque antes ni yendo a bailar a Chalma lo hicieron, así que ahora debemos cuidar el espacio, aquí hay comida para todos los gustos”, expresó en forma emotiva.