Córdoba, Ver.- En el transcurso de este 2015 el DIF de Córdoba ha reintegrado a 45 menores a nuevos hogares, entre ellos a siete migrantes de Honduras y El Salvador, quienes permanecieron en la Casa Hogar Aldea Meced como medida de protección para los cuidados temporales. Actualmente viven en este albergue 15 niñas y niños de diversas partes del estado, de los cuales sólo cuatro son de Córdoba.
Dalid Yolanda Escamilla Luna, Procuradora del Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF cordobés, refirió que este año han registrado el ingreso de 60 menores puestos a disposición por la Fiscalía Regional y por el DIF Estatal, entre ellos la menor que se encontraba en la Casa Hogar Jassiel, devuelta al DIF de Coscomatepec que a su vez entregó a su similar de Córdoba.
Este jueves fue entregada a la Procuradora del DIF de Alvarado una menor de un año siete meses, luego de ser ingresada a Casa Meced en diciembre pasado, derivado de una querella por omisión de cuidados por parte de su madre. La niña finalmente será entregada a su abuela materna, con residencia en la ciudad de Mc Allen, Texas, lugar donde también nacieron su hija y nieta involucradas en el caso.
Entre los menores que habitan en Meced uno es de Cuichapa, uno de Emiliano Zapata, dos de Mixtla de Altamirano, uno de Coatepec, dos de San Andrés Tuxtla, dos de Ángel R. Cabada y una niña de Xalapa.
“En el caso de los cuatro menores de Córdoba, uno ha pasado a ser institucional porque no existe familiar o persona apta para ser reintegrado; dos están en medio de un proceso por una adopción ilegal; y hace un mes nos entregaron un menor de seis años que sería reintegrado con su madrina de bautizo en calidad de familia acogida, porque ningún familiar es apto y así lo permite la Ley 299 de Protección de Menores”.
El menor de Cuichapa tampoco cuenta con un familiar apto con quien cohabitar, por lo que una vez que cumpla la mayoría de edad saldrá de Casa Hogar Aldea Meced; la situación de los niños de San Andrés Tuxtla podría derivar en la pérdida de la patria potestad del padre que se encuentra en prisión, así como de la madre que no los ha reclamado, para que sean candidatos a adopción a través de DIF Estatal.
En el caso de las niñas de Ángel R. Cabada tampoco se han encontrado familiares idóneos para ser reintegrados; mientras que una de las menores de Mixtla de Altamirano está en proceso de ser entregada a una tía, en procedimiento que se lleva en coordinación con el DIF de ese municipio.
Cabe señalar que todos los menores que se encuentran bajo resguardo de la Casa Hogar del DIF de Córdoba fueron víctimas de maltrato físico y omisión de cuidados, ninguno por abuso sexual o pederastia.