Córdoba, Ver.- Como una alternativa para el tratamiento de problemas emocionales y de conducta, el DIF de Córdoba reinició con los talleres para Padres, Mujeres, Niños y Adolescentes, los cuales se desarrollan mediante sesiones semanales y grupales, en las instalaciones del DIF. Los interesados a este periodo que concluirá en noviembre próximo, aún pueden incorporarse.
Los lunes de 10:00 a 11:00 de la mañana se desarrolla el Taller para Padres; los miércoles de 10:00 a 12:00 del día, el taller para Mujeres; los jueves de 2:00 a 3:00 de la tarde, corresponde a Niños; y los viernes de 2:00 a 3:00, el taller para adolescentes. Cada sesión tiene una cuota de 10 pesos.
Dalia Belem Lagunes Cubas, coordinadora del área de Psicología, explicó que el objetivo de estos talleres es atender las principales necesidades que se detectan en las terapias individuales.
“Cada uno de los talleres está diseñado con base a las necesidades que comúnmente vemos en terapia, ya sea mujeres en proceso de separación o que no saben si quedarse o irse de su pareja, entonces en un proceso grupal, en el caso de las mujeres, observan diferentes opiniones y temas, dándose ese tiempo para pensar y reafirmar en terapia la opción que quieren tomar”.
En el taller para niños, que atiende principalmente problemas de conducta, se parte del enfoque de que el menor es efecto de lo que ocurre en la familia. Con los adolescentes se abordan los cambios que con mayor frecuencia e intensidad se presentan en esta etapa de la vida, muchas veces con poca atención por parte de sus padres, por lo que se incluyen temas como proyecto de vida, adicciones y embarazo a temprana edad.
“En el taller para Mamás y Papás intentamos darles una guía de cómo poner reglas, límites, cómo hablarle a los niños, ya que en algunas ocasiones hay padres de un joven de 20 años y un niño de 10 años, que tienen de edades diversas y tienen que reafirmar algunos conocimientos”, refirió Lagunes Cubas.
Cerca de 100 niñas, niños, adolescentes y adultos aprovechan estos cuatro talleres, los cuales son una herramienta siempre abierta para quienes deseen mejorar sus relaciones en familia, así como sociales en general, antes de que las situaciones salgan de control.