Reinician trabajos de exploración fosas clandestinas

por La Tia Justa

 

Orizaba, Ver.- A pesar del frío por las bajas temperaturas que se registran en Orizaba y la región de las Altas Montañas, madres integrantes del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en la Zona Orizaba- Córdoba, este lunes reiniciaron los trabajos de prospección en las fosas clandestinas del Cerro Los Arenales, municipio de Río Blanco, ya que son predios que no ha sido agotados al cien por ciento.

Cabe recordar que, en estas fosas clandestinas fueron exhumados y recuperados un total de 23 cuerpos, de los cuales más del 60 por ciento ya han sido identificados y entregados dignamente a sus seres queridos.
“El día de hoy (lunes), el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba salió a su primera búsqueda del año, es su primera prospección que estamos haciendo. El día de hoy empezamos, culmina en cuatro días, es una prospección en el área de Río Blanco. Ustedes saben ahorita el clima como está, nos enfrentamos a todas estas inclemencias del frío, de lo mojado, de lo resbaladizo, está un poquito riesgoso, pero bueno aquí estamos trabajando”, informó la presidenta del Colectivo Araceli Salcedo Jiménez.
Lamentó que a pesar de haber girado oportunamente oficios ante las dependencias de Seguridad Federal, actualmente solo son resguardadas por elementos de la Policía Estatal y Ministerial Acreditable.


“Desafortunadamente traemos la protección solamente de estatales y de los ministeriales que están aquí a cargo de los desaparecidos de parte de la Fiscalía hicimos el llamado mandamos los oficios correspondientes a Guardia Nacional, esperamos que tengamos una respuesta favorable por parte de ellos y nos sigan dando el acompañamiento porque es una zona todavía de mucho riesgo y se trata de venir a localizar no a perder”, dijo.
Reiteró que, a pesar de las inclemencias del tiempo, para las madres buscadoras no es impedimento, ya que lo que quieren es trabajar para lograr que más personas regresen a casa.
Confirmó que estarán trabajando en la zona de Los Arenales, del cual se retiraron desde hace más de 2 años por cuestión de inseguridad, pero se retoma ya que es un punto que no se ha agotado, pues aún existen puntos positivos.

También te puede interesar

Contenido protegido