Orizaba, Ver.- Este lunes 28 de agosto del presente al dar inicio el nuevo ciclo escolar 2023- 2024, regresaron a las aulas 8 mil 552 maestros, 139 mil 886 alumnos de mil 100 escuelas pertenecientes a esta región centro del Estado.
Los ingresos a los planteles educativos fueron de 30 a 15 minutos antes de la hora de entrada; para secundaria a las siete de la mañana, primaria ocho horas, y Jardínes de Niños a las nueve.
La circulación vehicular se observó abarrotada desde temprana hora, principalmente las calles y avenidas que conducian a los diferentes planteles educativos, ya que miles de padres de familia llevaron a sus pequeños a lo que sería su primer día de clases.
Según datos otorgados por la SEV, este lunes 28 de agosto comenzó el ciclo escolar 2023-2024 con la asistencia de dos millones nueve mil 68 estudiantes y 136 mil 771 docentes a las aulas de 23 mil 983 escuelas veracruzanas.
La autoridad también informó que a partir de este día se retoman actividades académicas con la implementación del modelo educativo que impulsa la Nueva Escuela Mexicana y nueva edición de Libros de Texto Gratuitos, los cuales fueron distribuidos en tiempo y forma a lo largo y ancho del territorio Jarocho.
Cabe señalar que este regreso a clases se vio manchado por la toma de la Escuela Primaria Benito Juárez García de la Colonia Centro, de Ixtaczoquitlán, por la falta de aulas y horas escolares para los alumnos, por lo que las autoridades no pueden informar que este regreso a clases se dio sin incidentes en la región centro.
Finalmente, la SEV confia en que este nuevo ciclo escolar tendrá buenos resultados para el sistema educativo de la entidad, como se ha visto con los recientes resultados de las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde se da a conocer que el Estado de Veracruz disminuyó en dos puntos porcentuales el rezago educativo, entre 2020 y 2022.