*** Tesorería recaudó durante primer mes del año ingresos propios fiscales por 30.1 mdp.
*** Cubrió Tesorería 8.1 mdp en pagos a contratistas por obra pública en arranque de año.
Al comparecer ante el Cabildo, José Antonio García Aguirre, tesorero municipal, destacó la recaudación de ingresos propios sumando durante enero 30 millones 109 mil pesos, mientras 18 millones 848 mil pesos correspondieron a participaciones federales que por Ley le corresponde recibir al municipio, haciendo un total de 48 millones 957 mil pesos.
En la CV Sesión de Cabildo realizada este lunes, García Aguirre explicó que las aportaciones de Fortamun y FISM correspondientes a enero, se recibieron a principios de este mes por lo cual se contabilizarán en los estados financieros de febrero.
De igual forma, indicó que la inversión pública municipal no se ha detenido en este arranque de año, por lo cual durante enero se dieron anticipos por obra pública a contratistas del orden de los 8.1 millones de pesos, de acuerdo a lo aprobado previamente por el Cabildo cordobés, lo cual se traducirá en breve en acciones de amplio beneficio social.
García Aguirre dio a conocer referente a los egresos durante enero, al pago de obra pública en proceso se sumó un millón de pesos para cubrir el concepto de deuda pública derivada de la bursatilización del impuesto federal a la tenencia vehicular aprobada por el Honorable Congreso del Estado, así como el gasto corriente de las diversas áreas operativas y administrativas que brindan servicios a los cordobeses y otras partidas contempladas para este año, así como a la provisión de 800 mil pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, sumando 22 millones 759 mil pesos.
Al comparar los 48 millones 957 mil pesos de ingresos contra los 22 millones de 759 mil pesos de egresos, se obtiene un remanente de 26 millones 198 mil pesos en las finanzas municipales en este primer mes del año, resultado que se ve favorecido por los pagos anuales anticipados del Impuesto Predial y Limpia Pública.
De igual forma, José Antonio García Aguirre enfatizó que la Tesorería Municipal dio cumplimiento a la disposición del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para generar estados financieros mediante el Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver), con motivo de la armonización contable.
Cabe destacar que este Sistema registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.
Entre otras funciones de este sistema, es generar, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas, y facilitar el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.