De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Coordinación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba a través de los tres módulos de atención establecidos en la Central de Autobuses, la oficina de Turismo en la avenida 3 entre calles 1 y 3, así como en el kiosco informativo instalado en el parque 21 de Mayo, unas 2 mil 303 personas requirieron orientación turística, de las cuales 358 solicitaron la información en el módulo de la Central de Autobuses, 689 lo hicieron directamente en la oficina y 1256 en el kiosco del parque.
Este año los visitantes disfrutaron de un Museo del Café más consolidado y que hoy ofrece también el poder adquirir un recuerdo del recinto con la tienda recién inaugurada, tan sólo en este sitio se llevaron a cabo del jueves 13 de abril al domingo 16, un total de 20 recorridos para 425 personas que llegaron de diferentes puntos del país y del extranjero también.
“Para nosotros fue una temporada alta, tuvimos muchas visitas y notamos como las personas se van contentas de la ciudad, algunos aseguran que recomendarán el destino turístico y otros más que volverán en cuanto puedan, esta ocasión se mantiene un tour más de visita guiada que es en el Parque Arqueológico Toxpan y que ha funcionado de maravilla, hemos ido atendiendo la demanda y se realizaron 4 recorridos en ese lugar con 104 personas en total que conformaron los grupos”, expresó Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba.
Agregó que también se realizaron cuatro recorridos a la exhacienda San Francisco Toxpan en donde 32 personas apreciaron la construcción y se llevaron información relevante de la historia del lugar, mientras que en el Centro Histórico las auxiliares turísticas brindaron seis recorridos a 96 turistas.
En tanto que a la zona rural que abarca Sabana Larga, unas 26 personas acudieron al recorrido, a San Bartolo 33 personas y a la Hacienda Guadalupe en Amatlán lo hicieron 14 personas, y es que en esta temporada vacacional Turibus también arribó con un grupo de visitantes de la Ciudad de México, que disfrutaron del recorrido “Sierra del Café”, de la hospitalidad y el calor de los cordobeses quienes recibieron con los brazos abiertos a todo visitante.
El viaje del pasado sábado del Turibus, fue encabezado por Gerardo Antonio Pastrana Santacruz, gerente general de Grupo ADO, quien resaltó que la apuesta por este turismo temático en torno al café, el cual está siendo muy aceptado entre el turismo del centro del país.
“Córdoba ha logrado una oferta muy grata, enriquecedora para el visitante, quien se lleva una amplia experiencia en torno al aromático desde la mata, es algo que nunca me hubiera imaginado, por lo que me voy muy satisfecho de esta experiencia, algo sin duda para promoverlo e incentivar a que podamos tener una economía cada vez mayor en términos turísticos en base al café”, enfatizó tras realizar el recorrido por el Museo del Café y las comunidades que conforman el producto “Sierra del Café”.