***Unidad Municipal de Protección Civil emite recomendaciones para evitar incendios forestales y golpes de calor.
Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil alertó sobre la prevalencia de altas temperaturas hasta el martes próximo, promediando los 36 grados y hasta 40 de sensación térmica, por lo que exhortó al sector agrícola asumir las recomendaciones para evitar incendios forestales y a la población en general para reducir los riesgos de un golpe de calor por exposición prolongada al sol.
Carlos Basáñez Limón, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, también exhortó a directivos y maestros evitar actividades bajo el sol por tiempo prolongado para evitar que los estudiantes sufran lesiones en la piel y complicaciones de salud por insolación o golpes de calor, así como a la población a mantenerse hidratado y protegido de los rayos solares.
“Tenemos pronosticado lluvias hasta junio próximo, sin embargo, estas ya no son tan confiables ante el deterioro de la atmósfera, lo que sí es importante decirle a la ciudadanía es no exponer por mucho tiempo a los niños ni a los adultos mayores ya que podrían ocasionarles insolación”, expresó el funcionario.
Entre las recomendaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil en esta temporada de intensos calores, destacan el mantenerse bien hidratados durante el día, no exponerse directamente a los rayos del sol, utilizar ropa clara, optar por gorras o sombrillas, así como utilizar bloqueador solar para reducir las enfermedades de la piel.
Basáñez Limón indicó que la temperatura más elevada registrada este año en Córdoba ha sido de 38 grados centígrados, por lo que esta temporada podría llegar a los 40, ante lo cual la ciudadanía deberá extremar precauciones para evitar eventualidades.
Sostuvo que al prolongarse la sequía, la baja humedad y atrasarse la temporada de lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil recomienda a las unidades de producción de caña, café y otros cultivos, a evitar las podas y los riesgos de generar incendios forestales y de pastizales; de igual forma, se recomienda a la población no quemar basura en predios baldíos, riveras de ríos o de cerros.
“Nuestro trabajo únicamente es de prevención, hemos tenido pláticas, incluso de orientación en caso de quemar cañaverales, utilizando el método adecuado; en tanto que en las colonias se pide no quemar basuras o arrojar colillas para no ocasionar incendios, como el presentado hace unas semanas en la colonia San Dimas”, dijo.